_
_
_
_
_

Exoneración ERTE relacionadas con el volcán de La Palma y la Covid-19

Nuevas medidas sobre cotización y afiliación de empresas afectadas por ambas situaciones

Las empresas y autónomos afectados por la erupción del volcán de La Palma y la Covid-19 tienen derecho a la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social. La Seguridad Social ha anunciado nuevas medidas para ayudar a estos profesionales a proteger el empleo y a mejorar el mercado laboral.

Las nuevas medidas que se plantean se compaginarán con la prórroga de los ERTE hasta febrero de 2022. En este caso, las medidas afectan específicamente a la cotización y afiliación de empresas y autónomos que hayan recurrido a los ERTE autorizados por el Gobierno con motivo de la erupción volcánica o de la Covid-19.

Se han fijado nuevas exoneraciones en la cotización de las cuotas devengadas entre los meses de septiembre y de octubre. Éstas se gestionan a través de la oficina de Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED (CASIA). Estas exoneraciones estarán disponibles desde el 18 de octubre de este año.

Simplificación del proceso

A partir del mes de noviembre, la exoneración de las cuotas será igual que las impuestas para los ERTE con motivo de la Covid-19. Aun así, se ha indicado que habrá valores distintos de peculiaridad en la cotización ante la Seguridad Social. Para ello será preciso rellenar una declaración responsable de los ERTE que han sido autorizados, así como los nuevos valores en función del tipo de actividad.

Por otro lado, para aquellas empresas que tengan ERTEs vinculados a la Covid-19 existen algunas variaciones en las medidas. A partir de ahora, se simplifica el procedimiento de identificación de los trabajadores afectados por ERTE, aunque sí se tendrá que aportar información adicional sobre la afiliación.

También hay nuevos valores sobre la cotización y tipos de inactividad para identificar a los trabajadores y las situaciones de ERTE desde el 1 de noviembre. Hay que tener en cuenta que no cambia el período de octubre con respecto al de septiembre y que se tiene que presentar un Excel al Ministerio de Trabajo con las especificaciones establecidas en cuanto a exoneraciones en el período de octubre a febrero de 2022.

Más información

Archivado En

_
_