_
_
_
_
_
Capital riesgo

Sherpa refuerza su firma de colorantes Unnox con una operación en Turquía

La compañía espera alcanzar una facturación de 70 millones en tres años

Fernando Aguado, 'operating partner' de Sherpa Capital y responsable de Unnox Group.
Fernando Aguado, 'operating partner' de Sherpa Capital y responsable de Unnox Group.

La gestora de fondos de capital riesgo española Sherpa Capital ha realizado una operación para que Unnox Group, creada a partir de la adquisición en 2016 de Galloplast y que está especializada en colorantes y aditivos, crezca desde ya en Oriente Medio y Europa del Este a través de una alianza con una compañía turca. 

Unnox creará una empresa conjunta (joint venture) con la turca Aksoy Plastyc, en la que controlará la mayoría, para vender los productos de ambas compañías en las mencionadas regiones. Con esta transacción, la empresa con sede en Vacarises (Barcelona) da el primer paso para controlar la compañía turca, tras firmar una opción de compra que le permitirá adquirir una participación mayoritaria, según fuentes financieras.

Sherpa, presidida por Eduardo Navarro, decidió apostar por el negocio de los denominados masterbatches, mezclas de pigmentos o aditivos en una resina plástica, hace cinco años, cuando adquirió Galloplast, la primera empresa de coloración de plástico en España. Se especializó en colorantes para packaging, en especial envases para alimentación, envases para cosmética y envases para la industria química.

La firma de capital riesgo gestiona activos valorados por 500 millones de euros, y es líder en inversiones en empresas de tamaño medio en la Península Ibérica que se enfrentan a situaciones de transformación por reestructuración o por crecimiento.

La joint venture, denominada Unnox Aksoy, comercializará y distribuirá la cartera de productos de la empresa turca y también de la española. Y Sherpa se guarda la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria en su nuevo aliado.

Aksoy Plastik, fundada en 1982, es un productor referente de masterbatches de colores y aditivos con sede en Estambul. La compañía presenta a sus clientes una gama de productos de altas prestaciones, personalización, versatilidad, eficiencia y un gran servicio, tanto en masterbatches de color como de aditivos.

Esta operación es la primera de una nueva hoja de rutas que incluye más transacciones con nuevas adquisiciones en Europa, así como inversiones en nueva maquinaria. El historial de compras ya es amplio.

Unnox fue creado en 2020 por Sherpa Capital a partir de la adquisición de Galloplast en 2016, la francesa Vanoplast y la posterior integración en 2107 de la navarra NCA y en 2021 de la gaditana HTM. El grupo, responsabilidad de Fernando Aguado, operating partner de la gestora de fondos de capital riesgo, espera consolidar una cifra de ventas superior a los 70 millones en los próximos tres años.

Más información

Archivado En

_
_