Renta variable

Los dueños de Mayoral pisan fuerte en la Bolsa

La familia Domínguez de Gor atesora una inversión en renta variable española valorada en más de 400 millones de euros

Tienda de Mayoral en el centro comercial, Plenilunio, Madrid.
Tienda de Mayoral en el centro comercial, Plenilunio, Madrid.

El sector textil español ha creado un puñado de grandes fortunas que han amasado sus patrimonios al calor de la expansión de sus enseñas tanto en España como en el exterior. Amancio Ortega, fundador de Inditex; Isak Andic, creador de Mango; Alberto Palatchi, Pronovias; Thomas Meyer, fundador de Desigual, y las hermanas Marta y Cristina Álvarez (El Corte Inglés) son algunos de los nombres ligados a esta industria que se encuentran entre las grandes fortunas españolas, de acuerdo al último ranking elaborado por Forbes. Clasificación en la que llegó a estar Rafael Domínguez de Gor, fundador de la firma Mayoral, quien según la edición de 2020 contaba con una fortuna de 500 millones.

Conocido es que el germen de Inditex estuvo en una pequeña marca de batas de boatiné llamada GOA (las siglas de Amancio Ortega Gaona, pero al revés), pero no tanto que el origen de la marca de ropa infantil Mayoral fue una pequeña fábrica de medias y calcetines del pueblo malagueño de Yunquera allá por 1941. Ocho décadas después, el grupo Mayoral, que prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 320 millones de euros, está presente en más de 100 países, en los que suma una plantilla de más de 1.500 trabajadores.

Los hilos de la familia Domínguez de Gor han traspasado el negocio textil, ya bajo los mandos de la cuarta generación, y han creado un emporio de participaciones empresariales instrumentado a través del holding Indumenta Pueri. La sociedad aglutina participaciones empresariales que, a valor de mercado, ascienden a más de 413 millones de euros y que tienen gran parte de su origen en la compra de una participación de MásMóvil. El holding familiar ostentó un 8,2% del capital de la teleco, que vendió a los fondos KKR, Providence y Cinven en la opa lanzada por la empresa fundada por Meinrad Spenger. Una participación que supuso a los fundadores de Mayoral unos ingresos de 240 millones de euros.

Tras desprenderse de su participación en MásMóvil, la mayor exposición a la Bolsa española de los dueños de Mayoral está en Rovi. Ostentan un paquete de 2.528.371 millones de acciones, representativas de un 5,057% del capital de la farmacéutica a través de Global Portfolio Investments. Una inversión, valorada en 159,8 millones a precios de mercado, que se ha visto favorecida en lo que va de año por la subida en Bolsa registrada por la farmacéutica, del 63%.

A ello se suma además un 14,65% del capital de Miquel y Costas, que asciende a precios de mercado a 56 millones. El holding familiar redujo ligeramente su participación en la empresa desde el 15,544% que llegó a alcanzar.

Cuenta también con un 5,022% de CAF; un 5,009% de Global Dominion; un 8,547% de Adolfo Domínguez; un 5,237% de Renta 4, y un 7,357% de Azkoyen.

Más allá, Indumenta Pueri es uno de los principales accionistas de Unicaja, con una participación del 5%, cuyo valor se eleva a 64 millones de euros.

Su última aventura empresarial es su desembarco en el accionariado de la empresa de software Sngular, que ultima su desembarco en el BME Growth en la recta final del ejercicio. La familia Domínguez alcanzará una participación del 6% una vez que la empresa debute en Bolsa y cierre las dos ampliaciones de capital previstas anteriormente.

El holding Indumenta Pueri logró en 2020 un beneficio de 184,2 millones de euros, casi triplicando las ganancias registradas un año antes, según se detalla en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y recogidas por Insightview. El vehículo instrumental, bajo el que operan una treintena de empresas, entre las que está Global Portfolio Investments, recibió 183 millones de euros en dividendos por parte de las empresas del grupo y otras inversiones financieras.

De todas las empresas del grupo, la que aportó mayores beneficios durante el año pasado fue Mayoral Moda Infantil, con un beneficio de 46,1 millones, seguida por Wilmington Capital, con 12,6 millones. Por el contrario, durante 2020 Global Portfolio Investment registró unas pérdidas de 35,2 millones, frente a los beneficios registrados un año antes.

Durante el ejercicio pasado el holding malagueño elevó su patrimonio hasta los 610,1 millones de euros, con unos fondos propios de 563,4 millones.

Incursión en la moda de adultos

Compras. Los últimos movimientos de Mayoral han sido la adquisición de la firma de moda masculina Boston y la compra de una participación mayoritaria de Hug & Clau, centrada en el femenino. El grupo malagueño reconoció en el momento de la operación que reposicionaría estas marcas a través de la redefinición de las colecciones, imagen, concepto de tienda y presencia digital. Además, buscará la aceleración y expansión geográfica gracias a una estrategia multicanal dirigida a la mujer y al hombre joven.

Cifras. En 2019 Boston facturó 7,9 millones de euros. Mientras, Hug & Clau cerró ese mismo ejercicio con unos ingresos de 5,4 millones de euros.

Tiendas. Mayoral cuenta con 275 tiendas y más de 10.000 clientes repartidos por todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar