Salidas a Bolsa

Las Bolsas se electrifican y aguardan la llegada de nuevos fabricantes de coches

Bank of America prevé salidas a Bolsa por 100.000 millones de dólares hasta 2023

Las Bolsas se electrifican y aguardan la llegada de nuevos fabricantes de coches Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El despegue del coche eléctrico está cambiando el panorama del sector de la automoción. Fabricantes que acaban de poner en el mercado sus primeros automóviles como Rivian o Lucid, han logrado superar por capitalización bursátil a gigantes como Volskswagen y Ford, mientras que los gigantes del motor se afanan por lanzar modelos electrificados y sellar joint ventures con start ups del sector para competir en un mercado que aspira a lograr el despegue definitivo en los próximos años.

Rivian se ha convertido en la mayor salida a Bolsa del año. El fabricante de camiones eléctricos recaudó 13.700 millones de dólares y logró alcanzar una valoración de 100.000 millones de dólares, superando incluso la capitalización en Bolsa de Volskwagen.

Más allá de Rivian, los fabricantes de coches eléctricos han registrado un año de altos vuelos en Bolsa. Tesla se revaloriza un 53,3% desde enero, a pesar de los vaivenes provocados por su polémico fundador, Elon Musk. A su vez, los ADR que cotizan en Wall Street del fabricante de coches eléctricos chino NIO se anotan un 17,95%, mientras que Lucid se dispara un 416,68% y ha llegado a superar por valoración a Ford (78.925,8 millones de dólares). La empresa, que debutó en Bolsa el pasado mes de julio a través de su fusión con una SPAC, acaba de entregar sus primeros vehículos, si bien cuenta con en su accionariado con un inversor de calado. El fondo soberano de Arabia Saudí invirtió 2.900 millones de dólares en 2018 en la empresa.

Desde Bank of America creen que la electrificación del sector automoción seguirá causando furor en las Bolsas, donde calcula que las empresas del sector recaudarán hasta 100.000 millones de dólares hasta finales de 2023 con distintas salidas a Bolsa.

Unas previsiones que se enfrentan con las voces de aquellos que apuntan a una sobrevaloración en los títulos de Tesla, Rivian o Lucid y que se mezclan además con el escaso interés que están teniendo las nuevas empresas del sector que debutan en el mercado por parte de los grandes fondos, y por las casas de análisis.

El repunte de la demanda de vehículos electrificados tendrá efecto en toda la cadena de valor y en especial entre los fabricantes de baterías eléctricas. Se estima que los fabricantes de baterías eléctricas tengan que acometer inversiones para triplicar su capacidad de fabricación en 2022 para poder cumplir así con sus compromisos de suministro. Una de esas empresas es la china BYD, que se dispara un 46,18% en lo que va de año. Entre sus inversores está el inversor Warren Buffett, que compró un paquete de 225 millones de acciones en 2008.

Los pequeños fabricantes de automóviles eléctricos tendrán que competir además con los grandes gigantes del sector. General Motors, Ford o Stellantis han llegado a comprometerse con el Gobierno de EE UU para que entre el 40% y el 50% de sus ventas en 2030 sean de coches electrificados. Un impulso que supondrá una inversión de más de 330.000 millones de dólares en los próximos cinco años para cubrir un repunte de la demanda que se estima en unas ventas de 234.000 millones de coches electrificados para 2030.

Los estrenos que llegarán

LG Energy Solution. La división de baterías de LG saldrá a Bolsa a finales de año, si las turbulencias del mercado se lo permiten, en Corea del Sur. Un estreno que se espera recaudar 10.000 millones de dólares.

NIkola. El fabricante de coches eléctrico y de pila de combustible no ha logrado sumarse a las subidas del sector. En lo que va de año cae un 31,45% lastrado por las dudas sobre su fundador, Trevor Milton, acusado de fraude criminal. La empresa fue una de las salidas a Bolsa más esperadas del ejercicio 2020, cuando llegó alcanzar una valoración de 31.000 millones de dólares en sus prmeras jornadas en el parqué.

Normas
Entra en El País para participar