_
_
_
_
_

AFME plantea un instrumento hibrido para la recapitalización de las pymes

La asociación trasladará a las autoridades europeas una guía para crear un instrumento híbrido para recapitalizar las pymes

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) ha planteado la creación de un instrumento híbrido que sirva para financiar la recapitalización de las pymes.

Dicha propuesta la prevé trasladar a las autoridades europeas con una gruía práctica que les sirva de punto base para llevar a cabo el nuevo instrumento de recapitalización híbrido.

AFME aporta datos del informe a New Hybrid Recapitalisation Instrument for Smaller EU Corporates', elaborado junto a PwC y Linklaters. Según este informe, las pequeñas y medianas empresas tienen una necesidad de capital de entre 450.000 y 600.000 millones de euros. En el caso de España, esta cifra podría situarse en los 155.000 euros.

Desde la asociación afirman que la crisis económica provocada por la pandemia ha generado la necesidad de articular un instrumento de renta variable híbrida podría permitir que un mayor número de pymes tuviesen acceso a una financiación similar a la renta variable sin renunciar al control de su organización. Alertan de que esto "es habitualmente una de las principales preocupaciones" entre las pymes.

No obstante, consideran que la solución que se plantee debe adaptarse a la contabilidad local, al marco legal y al tratamiento fiscal y de solvencia en los Estados miembros de la UE. Con esto, añaden, se conseguirían los atributos necesarios para crear un instrumento que satisfaga las necesidades tanto de los inversores como de los emisores.

Mejora de las condiciones laborales

El director ejecutivo de AFME, Adam Farkas, afirma que cuando las condiciones económicas mejoren, “es vital que tanto las pequeñas empresas que no cotizan en bolsa como las empresas de mediana capitalización de España y otros países de la UE con potencial para impulsar el crecimiento económico tengan acceso a abundante capital nuevo para invertir en innovación y en su crecimiento futuro".

Aún así, las empresas se enfrentan a un desafío. Éste tiene que ver con los tipos y fuentes de financiación alternativos. "Si bien algunos Estados miembros de la UE, incluidos Francia, España y los Países Bajos, han lanzado recientemente programas e instrumentos nacionales para apoyar la recapitalización de las empresas, AFME continúa viendo un valor significativo en el desarrollo de un marco de instrumentos de recapitalización para toda la UE que podría implementarse en otros Estados miembros", añaden.

Más información

Archivado En

_
_