Operación corporativa

EQT logra una aceptación del 96% en su opa sobre Solarpack

El fondo sueco ofrecía 26,5 euros por acción, lo que valoraba la firma en 881 millones

Placas solares de Solarpack.
Placas solares de Solarpack.

Triunfo del fondo sueco EQT en su opa sobre Solarpack. Su oferta ha sido aceptada por el 96,04% del capital social de la compañía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo sueco ofrecía 26,5 euros por acción de la energética, lo que valora a la compañía en 881 millones de euros.

En concreto, la oferta sobre el 100% de Solarpack ha recibido el visto bueno de un total de 31,937.735 millones de acciones del grupo de renovables. En consecuencia, la oferta pública "ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad -que estaba fijado en 24,939.760 millones de acciones-, y haberse cumplido las demás condiciones impuestas", señaló el supervisor. 

El fondo sueco, que había lanzado su oferta a través de su vehículo especializado en infraestructuras, Veleta BidCo, había puesto como condición alcanzar al menos el 75% del capital. Si bien, ya contaba de antemano con el compromiso de venta de los tres accionistas fundadores –las sociedades Beraunberri, Burgest 2007 y Beraunberri– que suman un 50,96%. A cambio, los dos primeros accionistas se quedarán con entre un 5,21% y un 3,02%, respectivamente, de la sociedad que lanza la opa.

El pasado mes de junio, EQT lanzó una opa, a razón de 26,50 euros por título, para hacerse con la totalidad de Solarpack, lo que suponía un total de 881,2 millones de euros que serían abonados en efectivo y que fueron avalados por el Banco Santander.

El objetivo de EQT pasará a partir de ahora por promover la exclusión en Bolsa de Solarpack, que debutó en el parqué en 2018. Para ello plantea tendrá que elegir entre ejercer el squeeze-out, dado que al superar el 90% del capital, puede obligar a los minoritarios a vender sus acciones a 26,5 euros. También podrá lanzar una orden sostenida de compra y después decidir en una junta extraordinaria la exclusión de Bolsa.

La operación se enmarca dentro de la estrategia de infraestructuras de EQT, dirigida en España por Asís Echániz, que también es el responsable de EQT para España y Portugal. Los asesores para el grupo sueco en la operación son Credit Suisse (asesor financiero) y Clifford Chance (asesor legal). 

El fondo sueco no prevé repartir dividendo de Solarpack hasta 2026, si bien en el folleto de la opa abrió la puerta a revisar esta política antes en caso de que los resultados de la firma mejoren a lo esperado. 

Normas
Entra en El País para participar