_
_
_
_
_

Se dispara la facturación de las scaleups españolas

Cerrarán 2021 con un 91% más de facturación

Las scaleups españolas prevén cerrar 2021 con un aumento del 91% en la facturación. Estas empresas facturarán 3.167 millones de euros frente a los 1.660 millones de euros de 2020. Así aparece en el informe ‘Impacto de las scaleups de la economía de España’, presentado esta mañana por Scaleup Spain Network, el programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter.

El estudio analiza cómo se ha disparado la facturación en las scaleups. En concreto, la facturación se ha multiplicado por 11 al evolucionar de scaler a growth, mientras que la facturación se multiplica por 12 al pasar de growth a rocket.

Estas empresas también destacan por la creación de empleo. En 2020 crearon 8.900 empleos directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta. Cuando estas empresas se encuentran en la fase rocket son las más activas en este ámbito y logran crear una media de 800 empleos y unos 67.000 trabajadores en servicios y empresas satélite. Según el informe, las scaleups multiplicaron por 4,3 el empleo directo en el caso de las scalers y de 4,5 en el de las growths.

Impulso de las scaleups

El director de programa Startups de Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías, asegura que esas cifras “ponen el foco en la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transite hasta la fase más alta de su evolución en esta nueva categoría”.

A nivel de inversión en scaleups españolas, el informe muestra que el 86% del capital de estas empresas proviene de inversores españoles, mientras que el 52% de las inversiones proceden de fondos europeos. De la inversión que obtienen estas empresas, un 32% procede de estadounidenses, un 11 % de asiáticos y un 14% es residual de otros países.

Pese a todo, los datos revelan que las scaleups españolas se dirigen hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco en Europa y Estados Unidos, de esta manera, España pasará a ocupar un papel menos importante.

Más información

Archivado En

_
_