_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Los Presupuestos superan la primera ronda de votaciones con el apoyo de los socios del Gobierno

ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias han dado el sí a las cuentas junto al PSOE y a Unidas Podemos

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.Ep

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha superado su primera ronda de votaciones telemáticas en el Pleno del Congreso, con la inclusión de 17 enmiendas, todas ellas pactadas por los partidos del Gobierno con sus socios.

Después de dos días de debates presupuestarios en el Hemiciclo, en esta primera ronda, la Cámara ha votado las enmiendas de los grupos a todo el articulado de la ley y las cuentas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública e Interior. El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis, ha enunciado el resultado de las primeras votaciones telemáticas que comenzaron el martes a las 11.00 horas y que incluían desde el Título I hasta el VII así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias, finales y anexos y las secciones de la 12 a la 16.

Los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias han hecho visible sus apoyos al dar su sí junto al PSOE y a Unidas Podemos, aunque también otras formaciones como PDeCAT o PRC se han alineado con el Ejecutivo de coalición.

ERC y el PDeCAT han sido los últimos grupos en confirmar el voto favorable a las nuevas cuentas y apenas han introducido enmiendas en los Presupuestos.

Por su parte, el PNV ha matizado que sigue negociando tras apoyar la primera votación de los Presupuestos. Este partido ha confirmado a EFE que ha votado a favor, como viene haciendo el partido hasta ahora, después de que precisamente se haya aprobado hoy la enmienda que han incluido para mejorar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

Además, el proyecto ya incorpora, entre otras, las enmiendas pactadas con ERC y EH-Bildu para equiparar las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía foral de Navarra con los de la Policía Nacional y la Ertzaintza, o la exención de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para Canarias, última enmienda pactada con Nueva Canarias.

A lo largo de la sesión plenaria de este miércoles se dará el resultado también de la segunda votación que incluye los debates de las secciones, hasta la 27 incluida, mientras que el jueves se dará a conocer el resultado de lo debatido hoy y se registrará la última votación correspondiente al dictamen de la Comisión, que tradicionalmente se equipara a la votación del Presupuesto y que, de aprobarse, supone su paso del proyecto de ley al Senado, donde continuará su tramitación.

El Gobierno ya tienen mayoría

A los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos (la formación morada aún no ha sustituido a Alberto Rodríguez), el Gobierno suma para su proyecto los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Un total de 182 diputados, a la espera de confirmarse el apoyo del PNV, que aunque ha votado favorablemente las cuentas durante toda su tramitación y ya ha incluido más de 40 enmiendas, aún se resiste a confirmar un acuerdo con el Gobierno para respaldar el Presupuesto.

Archivado En

_
_