Inversión

Crowdcube cierra una ronda de financiación de 12 millones liderada por el 'unicornio' Circle

La compañía, presente en España desde 2014, acelerará su expansión por Europa para capitalizar los cambios regulatorios del sector

Azahara García Espejo, directora para España de Crowdcube.
Azahara García Espejo, directora para España de Crowdcube.

Crowdcube, la plataforma británica de inversión retail en empresas privadas, ha cerrado una ronda de financiación de 12 millones de euros liderada por el unicornio estadounidense Circle, propietario y operador de SeedInvest, una de las grandes plataformas para la financiación de startups de ese país. En la operación también han participado Molten Ventures y Balderton.

La ronda permite alinear a dos plataformas pioneras en sus respectivos mercados: Crowdcube que cuenta con 1,3 millones de usuarios registrados y más de 1.400 millones de euros invertidos en compañías privadas, y Circle, que utiliza divisas digitales y blockchain para la gestión de sus operaciones, y tiene una valoración en el mercado de 4.500 millones de dólares. La valoración de Crowdcube se ha duplicado hasta los 166,6 millones desde su última ronda de financiación y en total ha recaudado alrededor de 35,7 millones de inversores institucionales y retail.

La transacción permitirá a Crowdcube acelerar su expansión hacia nuevos mercados europeos como Francia, Portugal, Italia, Alemania y los países nórdicos, aprovechando la reciente regulación que proporciona reglas uniformes en toda Europa para conectar empresas privadas con inversores de perfil retail, y ayudará a allanar el camino hacia un mercado global de financiación privada para todo tipo de empresas privadas, desde aquellas en fase semilla hasta las que deseen salir a bolsa, según explica esta compañía en un comunicado.

Crowdcube opera en España desde 2014, un mercado donde cuenta con 30.000 usuarios y dónde ha invertido 47 millones hasta la fecha para financiar 100 rondas a cargo de empresas españolas como Heura Food, Bnext o Tropicfeel. La compañía, con oficina en Barcelona, está dirigida en España por Azahara García Espejo. En 2019, un estudio de Bankinter situó a Crowdcube como el segundo inversor más activo en startups en España.

La operación representa la mayor inversión estratégica de Circle hasta la fecha en el mercado europeo. Nivelar el campo de juego para emprendedores e inversores retail es también un foco importante para la empresa estadounidense, que adquirió SeedInvest en 2019.

"La combinación de la inversión estratégica de Circle con la década de experiencia que acumulamos en el ámbito del fundraising en Europa, nos posiciona sólidamente para capitalizar nuestra ventaja y ser pioneros en el creciente mercado de inversión europeo. La obtención de capital online, así como la inversión en empresas privadas, nunca había vivido un momento como el actual", señala Darren Westlake, CEO y cofundador de Crowdcube. "Además, estamos considerando una ronda de financiación a través de Crowdcube para ofrecer a nuestra comunidad de usuarios la oportunidad de participar en esta ampliación de capital junto a Circle", añade.

Como explican desde la plataforma de inversión británica, el  negocio de las inversiones retail en Europa está en un momento de cambio normativo y ambas firmas quieren capitalizarlo. Y es que al hilo de los recientes cambios regulatorios, las empresas con sede en la UE y en el Reino Unido podrán recibir hasta 13 millones de euros de inversores en una única oferta de participaciones primarias o secundarias (8 millones de euros de inversores británicos y 5 millones de euros de inversores europeos).

Crowdcube anunció a principios de este mes que está en proceso de ser la primera plataforma en contar con las aprobaciones regulatorias paneuropea y del Reino Unido. "La ventaja de la compañía como pionera de esta actividad brindará a los inversores y empresarios acceso a oportunidades de capital transfronterizo", según destacan en el comunicado.

La plataforma de equity crowdfunding ha registrado 2021 como un año récord de crecimiento, con 238 millones de euros invertidos, lo que supone un 21% más interanual, y más de 208.000 inversiones individuales realizadas, con una comunidad en crecimiento con 174.000 nuevos miembros solo durante este año, elevando el total a 1,2 millones.

Normas
Entra en El País para participar