_
_
_
_
_

La producción de coches es ya inferior a la de 2020 por la crisis de microchips

En el acumulado del año el retroceso es del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac)

Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona).EFE
Manu Granda

La escasez de microchips ha provocado que este año ya sea peor que el anterior en volumen de vehículos fabricados en España. Según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), la producción de coches ha caído en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado un 37,9%. Así, en lo que va de 2021, las plantas nacionales han fabricado un total de 1.757.000 unidades, lo que supone un recorte del 2,5%.

"La crisis de los microchips y diferentes factores externos como el encarecimiento de la energía y de las materias primas están suponiendo importantes condicionantes para la recuperación del ritmo de producción de nuestras fábricas. Por primera vez en el año, la producción cae por encima de la registrada durante el 2020, un año marcado por la pandemia y los paros de producción durante varios meses en nuestros centros. Esto tiene que servir de alerta para mostrar la complicada situación que atraviesa el sector de la automoción, tanto en el ámbito de fabricación como de mercado", ha indicado José López-Tafall, director general de Anfac.

Este problema de desabastecimiento mundial, que ha provocado que las firmas que tienen plantas en España hayan anunciado prórrogas de sus respectivos ERTE, no se espera que se solucione del todo hasta finales de 2022 o principios de 2023, según previsiones de la patronal.

"Afrontamos, más allá de una necesaria recuperación, una transformación en el modelo de la movilidad tanto a nivel industrial como a nivel social. Es tiempo de actuar y de hacerlo de manera inmediata, como hemos pedido desde la industria", ha señalado López-Tafall, quien ha resaltado la gran oportunidad que supone la llegada de los fondos europeos para el sector.

"Pero no es solo una cuestión de fondos, es una cuestión de establecer, además, unas medidas ágiles y de calado que impulsen la transformación. Los países de nuestro entorno atraviesan el mismo contexto de parálisis, debido a la escasez de microchips y la baja demanda de mercado, por ello la capacidad de respuesta y la velocidad con la que lo hagamos nos permitirá encabezar o situarnos en la cola de la transformación hacia la nueva movilidad", ha añadido López-Tafall.

En cuanto a las exportaciones, España lleva vendidas fuera de sus fronteras en lo que va de año un total de 1.523.000 unidades, un 1,6% menos que en los diez primeros meses de 2020, un ejercicio marcado por la pandemia. Solo en octubre, el retroceso ha sido del 38,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_