Cursos gratuitos para trabajadores autónomos que ofrece el SEPE
Hay más de 2000 plazas disponibles en distintas áreas de actividad
El SEPE ofrece una serie de cursos gratuitos para los trabajadores autónomos. En concreto, se han convocado más de 2000 plazas en diferentes áreas.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que estos profesionales tienen la posibilidad de formarse y de ampliar sus conocimientos a través de la formación continua que se ofrece a través del SEPE. Se trata de más de 2.000 plazas en cursos gratuitos, que estarán disponibles hasta final de año.
Se ofrece formación en distintas áreas, entre ellas la gestión online de los trámites administrativos. Cabe destacar que la pandemia ha acelerado la transformación digital, por lo que el empleo de las redes sociales y de la automatización en esta área es importante para estos profesionales.
La mayoría de los cursos se imparten de forma online, ya que no todos los emprendedores tienen tiempo para completar este tipo de acciones, por lo que se facilita su seguimiento al ser online. En este sentido, se ofrece a los alumnos la posibilidad de decidir si desean realizar el curso mediante videoconferencia. De esa manera se pueden propiciar sinergias entre emprendedores y profesionales de distintas áreas.
Incremento de autónomos
Datos de la Seguridad Social muestran que aunque el colectivo de los autónomos está presente en múltiples sectores, los ámbitos con más crecimiento de profesionales de este tipo han sido el sector de transporte, el de las actividades profesionales, científicas y técnicas y el de la construcción. Todos ellos destacan por ser algunos de los ámbitos “menos afectados por la Covid-19”.
Sin embargo, entre los sectores en los que más profesionales autónomos han descendido ha sido el de la hostelería y turismo con un 1,11% de bajas. Cabe recordar que éste es uno de los sectores más importantes para la reactivación económica y es, además, el que hace un mayor esfuerzo por mantenerse activo. En los últimos meses ha remontado la actividad del sector turístico.
Solo en el mes de marzo de este año, la cifra de trabajadores por cuenta propia se incrementó un 0.77% con respecto al 2020, sumando así, más de 3 millones de afiliados.