_
_
_
_
_
Tipos de interés

Las autoridades financieras urgen a la banca a prepararse para el fin del Libor

Dejará de publicarse en 2022

Billetes de euro.
Billetes de euro.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés)  ha instado este lunes a las entidades financieras a que concluyan todos los preparativos necesarios para anticiparse al fin de la tasa de referencia Libor, que dejará de publicarse de forma mayoritaria en 2022, según ha indicado en un comunicado.

"La dependencia continuada de los mercados financieros globales del Libor implica riesgos para la estabilidad financiera global. Con solo unas semanas restantes antes de que termine 2021, es crítico que los participantes del mercado actúen de forma urgente para completar cualquier paso que falte por dar", ha indicado el organismo.

El FSB ha recordado a las entidades financieras que el hecho de que algunas tasas del Libor denominadas en dólares se sigan publicando hasta el 30 de junio de 2023 "solo se hace con la intención de que permitir que los contratos antiguos venzan", por lo que se opone a nuevas actividades que empleen dicha tasa.

El supervisor ha destacado que ya se ha realizado un "progreso significativo" para realizar la transición hacia tasas de interés de referencia libres de riesgo, pero que los participantes del mercado aún tienen pasos que realizar.

Tras finalizar 2021, el Consejo seguirá vigilando los desarrollos para reducir los contratos que emplean tasas "sintéticas" del Libor, así como la generación de nuevos contratos que referencien la tasa del Libor en dólares y el tamaño de los contratos restantes que la incluyan hasta el vencimiento de junio de 2023.

Archivado En

_
_