Transporte

Confebus pide una subida de tarifas para el autobús en respuesta al precio del gasóleo

El combustible se encarece un 40% desde mayo de 2020, ante lo que se demanda una revisión extraordinaria

Estación Sur de autobuses, en Madrid.
Estación Sur de autobuses, en Madrid.

La escalada en el precio del combustible, segundo componente por peso en los costes de las operadoras de autobús, ha motivado la petición de una revisión tarifaria por parte de la patronal Confebus. La subida demandada, de un mínimo del 6%, sería extraordinaria como respuesta a un nivel de precio del gasóleo que no se veía desde 2013. La asociación también pidió el mes pasado quedar exento de la nueva fiscalidad que se avecina para el diésel y del pago por uso en las autovías.

Desde el inicio de 2021 el litro se ha encarecido un 26%, hasta los 1,385 euros, cerca ya del máximo histórico de 1,40 euros. El alza desde mayo de 2020, cuando el litro estaba aún un céntimo por debajo del euro, es de un 40%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El colectivo de empresas que preside Rafael Barbadillo cree que la carga por el combustible va a lastrar la recuperación de un sector duramente azotado por la crisis sanitaria. La buscada revisión tarifaria, que pasa por el reequilibrio de las concesiones de rutas tanto del Ministerio de Transportes como de las Comunidades Autónomas, ayudaría a absorber el impacto en las cuentas de resultados. Confebus añade que las empresas que prestan servicios privados también se ven obligados a llevar al precio del billete el incremento de costes.

Desde el inicio de 2021 el litro se ha encarecido un 26%, hasta los 1,385 euros, cerca del máximo histórico de 1,40 euros

Los contratos con la Administración incluyen una fórmula de revisión tarifaria para servicios regulares sobre la que se urge una reforma. Se trataría de introducir un factor de corrección que actúe cuando se den variaciones significativas en cualquiera de las partidas que forman la estructura de costes. En el caso del combustible, Confebus argumenta que cualquier subida o bajada del 10% respecto al IPC debería conducir a una revisión automática.

La patronal ha reiterado esta mañana, a través de un comunicado, el papel del transporte en autobús en la conectividad y el cuidado del medio ambiente. El autobús es responsable del 0,42% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en España. En cuanto a emisiones unitarias, arroja 68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro recorrido, lo que sitúa a este medio de transporte detrás del tren en sostenibilidad ambiental.

Antes de la pandemia, el autobús transportó a 3.100 millones de viajeros (datos de 2019), con presencia en 8.000 localidades y con una plantilla cercana a los 100.000 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar