_
_
_
_
_
Transporte

ILSA operará con la marca Iryo y prevé sumar 50 millones de viajeros en diez años

El estreno se mantiene para el segundo semestre de 2022

PABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

El primero de los 20 trenes Frecciarossa 1000 que ILSA va a poner sobre la red española de alta velocidad, a partir del segundo semestre de 2022, ha sido presentado esta tarde ante unas 200 personas en la estación madrileña de Atocha. Junto al modelo también se ha descubierto la marca comercial del que será el tercer servicio en liza junto al AVE y Avlo de Renfe y el Ouigo que opera SNCF: Iryo. El eslogan que acompaña a esta identidad es el de La Nueva Velocidad.

ILSA y su servicio Iryo van a ocupar el 30% de las frecuencias de viajes en los tres corredores en que Adif ha otorgado capacidad marco a diez años vista, el Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Sus expectativas pasan por captar 50 millones de viajeros para la alta velocidad en sus diez primeros años de actividad, después de una inversión cifrada en 1.000 millones (800 millones en la veintena de trenes) y la generación de unos 2.600 empleos directos e indirectos. La previsión en el primer ejercicio de operaciones completas será alcanzar los ocho millones de usuarios entre los tres corredores.

La operadora participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia va a enlazar Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. En su puesta de largo estuvieron presentes la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, o los altos directivos de ILSA Carlos Bertomeu, Simone Gorini y Víctor Bañares.

La inversión será de 1.000 millones de euros, el 80% en la flota de 20 trenes Frecciarossa

La flota, de nueva producción en talleres de Italia y España, sale de la colaboración entre Hitachi Rail y Bombardier Transportation, esta última integrada en Alstom. De este material rodante, en proceso de homologación desde septiembre, se destacó que es el único con la Declaración Ambiental de Producto (EDP), así como su creación con materiales en un 95% reciclables. ILSA asegura que se trata de la escuadra más sostenible, rápida y silenciosa, además de ahorrar “el 80% en CO2 por viajero y trayecto”.

Los directivos de ILSA resaltan que el servicio será la cualidad diferencial de Iryo

El presidente de ILSA, Carlos Bertomeu, ha resaltado durante el acto que el desarrollo de Iryo será una carrera de fondo “basada en la altísima calidad operativa, el cumplimiento de la regulación vigente, tecnología de última generación, y una cultura de servicio diferencial”. El CEO Simone Gorini ensalza el desarrollo de la red ferroviaria en España y anticipa que Iryo fijará “un nuevo estándar para el consumidor en personalización, digitalización y sostenibilidad”.

La secretaria de Estado Pardo de Vera ha hecho alusión a su antiguo equipo en Adif como muñidor de la liberalización ferroviaria en España y ha reclamado al resto de países europeos "que cumplan con el mandato de la Comisión Europea como lo ha hecho este país".

De los ‘estilistas’ de la marca Vueling...

El color rojo que ya es distintivo de los Frecciarossa que ruedan en Italia, para la pública Treintalia, también va a serlo en España. En cuanto a la marca Iryox, sale del estudio de la barcelonesa Columna Branding, que ya ha trabajado en la modernización de la marca Vueling o en el desarrollo de imágenes corporativas para Grupo Planeta, Pascual, Dodot, Borges, Fluidra, Campofrío o P&G.

Columna se ha ocupado de toda la estrategia de marca en un proyecto integral que compite ya con las campañas de los nuevos servicios ferroviarios de bajo coste Avlo, creada por Summa para Renfe, y Ouigo, cuya estrategia de lanzamiento y comercialización en España fue confiada a Havas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_