Banca

Torres no cierra la puerta a una futura fusión con Banco Sabadell

"Veremos que nos depara el futuro", asegura el presidente del banco tras una pregunta sobre esta operación

Torres no cierra la puerta a una futura fusión con Banco Sabadell

El lanzamiento de una opa sobre el 50,15% del capital que no controla sobre Garanti alejaba la posibilidad de una fusión de BBVA con Banco Sabadell, pero no cerraba su puerto a futuro. Y eso es lo que dejó ayer entrever el presidente de BBVA, Carlos Torres. El banquero insistió en respuesta a varias preguntas de analistas en el Investor Day que las oportunidades de compra las analizan a medida que van surgiendo. Y, en concreto, sobre la posibilidad de retomar las negociaciones con Sabadell, respondió: “Veremos qué nos depara el futuro”.

El banquero recordó que hace un año se anunció el inicio de unas negociaciones para una posible fusión, sin embargo terminaron poco después. Y pese a no aclarar si volvería o no a retomar esa operación optó por ensalzar los ajustes acometidos en los últimos meses por Sabadell, y el propio BBVA, dejando así la puerta abierta a un nuevo intento de fusión.

Torres cree que el proceso de consolidación que pueda darse en España será ya de un grado menor, aunque BBVA seguirá analizando oportunidades en España y otros mercados sin pasar por alto la idea de crecer con el lanzamiento de un banco digital, como acaba de hacer en Italia.

De cualquier forma, tanto Torres como el consejero delegado del banco, Onur Genç, insisten en que cualquier operación corporativa tiene que añadir valor al accionista. Y descarta compras solo para reequilibrar su balance. Es en este contexto en el que se incluye la opa lanzada sobre Garanti.

El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, explicó que la prioridad en el país “es el crecimiento rentable”, basado en el incremento de su base de clientes. En este sentido, avanzó que el banco tiene como objetivo duplicar el ritmo de captación anual de clientes y prevé captar 3,6 millones de nuevos usuarios en los próximos tres años.

El año 2021 ha marcado un récord de captación. Asegura que es el banco que ha captado más clientes nuevos en España (535.000 hasta septiembre, +54%). “En 2021 nuestra cuota de captación de clientes está muy por encima de nuestra cuota natural actual de mercado”, subrayó Belausteguigoitia. Explicó que esta captación se ha hecho “de una forma aún más eficiente”, ya que hoy el 50% de los nuevos clientes vienen por canales digitales. Además, el 70% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.

Otro objetivo es priorizar el uso del capital en los productos más rentables: financiación al consumo, pymes y empresas. Pretende, asimismo, aumentar las ventas digitales, que se sitúan en el 65% del total. Hasta 2024 se ha marcado como reto que más del 80% de las ventas sean digitales.

También pretende reducir el ratio de eficiencia de más del 54,3% al 45%, aunque ha descartado llevar a cabo otro plan de ajuste tras el realizado en julio, con la salida de casi 3.000 empleados.

 

 

Normas
Entra en El País para participar