_
_
_
_
_

Los gestores administrativos piden un refuerzo a la liquidez de las pymes

Hasta 700.000 empresas tienen problemas de liquidez

Los gestores administrativos reclaman al Gobierno que refuerce las medidas para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Los profesionales advierten de que las pymes españolas están mostrando ya signos “evidentes” de agotamiento en la capacidad de pago. Todo ello viene motivado, explican, por las crisis económica provocada por la Covid-19.

Los gestores administrativos han estudiado la situación de estas empresas y recuerdan que según los datos del último estudio realizado, hasta 700.000 empresas tienen problemas de liquidez.

Según estos profesionales, un 8% de las pymes también tiene problemas de impago con la Seguridad Social o con Hacienda. Todo esto viene provocado, en mayor medida, por los impagos por parte de los clientes. De hecho, el 27% de estas empresas tiene clientes que no pagan.

Por otro lado, hasta un 13% de las pymes no puede pagar a sus acreedores; el 10% de ellas tiene deudas con entidades financieras y un 14% de estas empresas tiene problemas para pagar el alquiler.

Además de esos, hay otros datos que preocupan a los gestores administrativos. Es el caso de las 130.000 empresas que están actualmente en situación de quiebra técnica.

La información aportada por los gestores administrativos encuentra el respaldo de instituciones como el Banco de España, que advierte del riesgo de impago asociado a los préstamos ICO Covid-19.

Fondos ICO

Los expertos también indican el dato de las operaciones de vigilancia especial que, según apuntan, ha llegado a ser del 16%. En esta información se incluyen los deudores que muestran cierta fragilidad respecto al futuro pago de las deudas.

El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, asegura que los fondos ICO Covid-19 están resultando “un fiasco para las pymes sobre endeudadas tras la pandemia”. Según dice, “se han dejado en mano de los bancos una gran parte de las operaciones a renovar“, algo que considera un error “grave”.

El marco legal de los fondos ICO Covid-19 indica que en el caso de que la empresa no haya sufrido una caída mayor al 30% de ingresos entre 2020 y 2019, es el banco el que decide si amplía o no las operaciones a renovar.

Más información

Archivado En

_
_