_
_
_
_
_
Tribunales

Más de 200 ingenierías llevarán a Ineco ante la justicia por competencia desleal

La CNMC archiva la demanda de siete asociaciones, que preparan recurso en la Audiencia Nacional, contra la empresa pública

La presidenta de Ineco, Carmen Librero.
La presidenta de Ineco, Carmen Librero.
Javier Fernández Magariño

La batalla abierta en enero de 2019 por dos centenares de ingenierías contra el gigante público Ineco va a trasladarse de la CNMC a la Audiencia Nacional. El órgano de la competencia ha archivado la denuncia por competencia desleal cursada por las asociaciones Asica, Ageinco, Asinca, Acalinco, Asincex, Avinco y Asincar. Una decisión que ha dividido a la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC, donde se han producido dos votos particulares (María del Pilar Canedo y Josep María Salas) pidiendo la devolución del expediente a la Dirección de Competencia.

Fuentes cercanas al caso afirman que la decisión de no incoar procedimiento sancionador y archivar las actuaciones contra la firma dependiente del Ministerio de Transportes sale adelante con el voto de calidad del consejero de más antigüedad. Las denunciantes tienen hasta el 4 de enero para acudir a la justicia y ya han acordado presentar recurso contencioso-administrativo ante la citada Audiencia Nacional.

Las quejas del sector privado de la ingeniería se remontan muchos años atrás contra la reiterada contratación de Ineco sin que medie concurso, utilizando la figura del encargo, antes conocida como encomienda de gestión. Los 20 meses de instrucción de la CNMC se saldan con dos únicas consultas: a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y a las asociaciones denunciantes, lo que ha motivado, entre otras cosas, que los votos particulares se basen en un “análisis insuficiente” de la denuncia como para archivar la causa. Se asume que “ las actuaciones llevadas a cabo por las entidades que se denominan medio propio de la administración no entrarían dentro del ámbito de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia”, se puede leer en los votos particulares. La resolución, por el contrario, esgrime que la autoridad de competencia española, a través de distintos tipos de actuaciones, “ha analizado en profundidad la utilización de las figuras de los encargos a medios propios”.

La resolución de la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC se salda con dos votos particulares por un "análisis insuficiente"

Este enfrentamiento se libraba en el doble plano de Competencia y los tribunales. Y es que las asociaciones acudieron al juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid, en mayo de 2020, con idéntica demanda. Esta fue admitida a trámite en enero de este año y aún se espera respuesta, por lo que las asociaciones presentaron el mes pasado escrito de impulso ante el juez. Las fuentes consultadas explican que la Sala demandó respuesta a Ineco y que la ingeniería derivó la responsabilidad a la Abogacía del Estado, con lo que el procedimiento se ha retrasado.

Nueva investigación

El recurso ante la Audiencia Nacional busca que la CNMC instruya una nueva investigación para dirimir si Ineco está esquilmando, o no, un terreno de actividad que las ingenierías privadas ven como propio. La firma pública que preside Carmen Librero rozó los 300 millones en ingresos en 2020 y es utilizada como medio propio de la Administración, con lo que un mínimo del 80% de sus ingresos deben derivar de encargos directos de los poderes adjudicadores de los que depende, por el 20% que la firma puede ganar en libre competencia, tal y como marca el artículo 32.2B de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Las denunciantes defienden que la salida al exterior de Ineco hace que el negocio que engrosa el 20% crezca, lo que es acompasado con una mayor dosis de encargos para mantener el ratio 80%-20% y la calificación de medio propio. Según el artículo 86.2 de la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público, los citados encargos tienen cabida cuando el recurso al medio propio es más eficiente económicamente que una licitación, o cuando concurren razones de seguridad pública o urgencia.

Pero las rivales de Ineco llevan años sin encontrar tales justificaciones en múltiples proyectos entregados a la pública. De hecho, encargaron un dictamen externo al respecto que fue remitido al anterior secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y a la propia CNMC antes de presentarse denuncia. Se trataba de demostrar que se está limitando y eliminando competencia en el mercado de la consultoría técnica e ingeniería por la actuación de Ineco como medio propio de la Administración. Entre los denunciantes se asegura que no hubo respuesta alguna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_