_
_
_
_
_
Proyectos

CIES pide paso para la ingeniería privada en el despliegue de los fondos UE

Las nueve asociaciones territoriales fundadoras de la federación firman el acta de constitución

Los miembros de nueve asociaciones territoriales de la ingeniería que han firmado la constitución de CIES.
Los miembros de nueve asociaciones territoriales de la ingeniería que han firmado la constitución de CIES.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La creación de un entorno colaborativo entre ingenierías, aúnar las voces del sector en toda España y buscar la mejora de las condiciones de contratación pública y de la propia ejecución de los proyectos. Estos son algunos de los objetivos marcados en el acto de constitución de la nueva Federación de Asociaciones Conocimiento e Ingeniería de España (CIES). Su presidente, Ignacio Sánchez de Mora, aseveró que no se trata de un frente para competir con la patronal Tecniberia sino de una organización complementaria, abierta y no excluyente.

Bajo su paraguas hay 194 empresas, la mayor parte pymes, pertenecientes a nueve asociaciones territoriales: la aragonesa Asincar, la valenciana Avinco, la asociación gallega Ageinco, la andaluza Asica, el colectivo castellano-leonés Acalinco, la murciana Aecic, la canaria Ainco (reúne a las ingenierías de Las Palmas), el colectivo vasco Gaia, y el extremeño Asincex.

La formación de CIES, que recuerda a la antigua Asince que acabó integrada en Tecniberia, coincide con la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción de la economía y con una profunda preocupación por que las ingenierías privadas queden fuera de la planificación de su uso en favor de grupos públicos como Ineco y Tragsa. De hecho, las asociaciones englobadas en el nuevo colectivo tienen denunciadas a ambas compañías por competencia desleal y ya avistan un abuso de la encomienda de gestión en lo que se refiere al despliegue de los citados fondos.

CIES, que representa a compañías con un total de 16.000 empleados y unos ingresos agregados de más de 1.300 millones anuales, tiene también en el horizonte el fomento de una mayor integración en el sector e incluso la interlocución con los sindicatos. Un punto, este último, que debería ser sometido a la asamblea. Hasta ahora es Tecniberia la que tiene la potestad de negociar el convenio de la ingeniería.

Los firmantes

"Larga vida a CIES", exclamó su presidente, Sánchez de Mora, una vez que los representantes de las nueve asociaciones territoriales pasaron por la mesa central para firmar el acta de constitución de la federación de asociaciones. Lo hicieron Roberto García por GAIA, Norberto Gillén (Aecic), Javier Blanco (Acalinco), Agustín Roso (Ainco), Victorino Zorraquino (Asincar), Javier Carbonell (Asincex), Vicente Candela (Avinco), Daniel Prieto (Ageinco) y el propio representante de la andaluza Asica, Ignacio Sánchez de Mora.

En un breve debate posterior se puso en valor el conocimiento de cada rincón de España por parte de las asociadas y la capacidad para luchar contra el fenómeno de la despoblación. También se abrió la mano a la colaboración con el mundo universitario y se fijó como premisa la promoción del prestigio, e incluso de la remuneración de los trabajadores, del entorno de la ingeniería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_