Telecos

Las nueve mejores tarifas ‘low cost’ para combinar móvil, fijo e internet desde 29 euros

Operadores como O2, Digi y LlamaYa se sitúan en la primera línea de ofertas

Logotipo de O2 en Londres.
Logotipo de O2 en Londres. EFE

La competencia ha disparado las ofertas de las grandes telecos, con propuestas low cost de operadores clásicos y también de los virtuales. Las ofertas básicas, con internet, teléfono fijo y móvil con datos a partir de cinco gigas mensuales parten de los 29 euros al mes. Las tarifas, obtenidas con ayuda del comparador de la OCU, son definitivas, no ofertas puntuales durante un periodo de tiempo concreto que, una vez pasado el plazo, elevan los costes.

Estas propuestas no tienen en cuenta las contraofertas que realizan las telecos para evitar la portabilidad o las bajas. Vodafone, incluso, ha institucionalizado la continuidad de las ofertas obtenidas tras una retención. Días antes de que concluya el periodo de permanencia ligado a ese precio, la teleco ofrece al cliente, directamente en internet, seguir esencialmente con el mismo precio y los mismos servicios por otro plazo de tiempo, a cambio de firmar la portabilidad correspondiente.

Varios clientes de Movistar explican a este periódico que, tras contratar una oferta por una portabilidad a Movistar les ofrecieron, por seis meses un precio de 55 euros al mes con televisión –fútbol incluido–, dos líneas de móvil con 20 gigas de datos y 1.000 megas de velocidad han ido renovando la tarifa al ponerse en contacto con atención al cliente.

Ese precio, absolutamente fuera del mercado, tiene un hándicap. Desde atención al cliente, y para evitar tener que realizar un intento de portabilidad para que les mantuvieran la oferta, les propusieron cambiar el número de teléfono fijo y también la instalación. El precio les compensa, de momento, el trasiego de técnicos cada seis meses les compensa. Para un paquete similar, el precio habitual supera los 100 euros al mes.

Al margen de esas fórmulas fuera del escaparte, el comparador de tarifas de la OCU, revela 82 ofertas que parten de cualquier velocidad en internet, una línea fija con llamadas ilimitadas a otros teléfonos fijos, así como al menos cinco gigas de internet en el móvil. Estas son las nueve propuestas más económicas, si bien no todas están disponibles en todas las regiones españolas. La instalación es siempre gratuita.

1 LlamaYa

Ofrece por 29 euros al mes por fibra a 50 megas (megabytes), móvil con 5 gigabytes (gigas) de datos y llamadas ilimitadas. En el fijo, ofrece llamadas ilimitadas a otros fijos y 60 minutos a móviles. La cobertura es de Orange. La tarifa tiene una permanencia de 12 meses y, en caso de incumplimiento, se pagará un máximo de 150 euros. Si se consumen los gigas incluidos en el móvil no se podrá seguir navegando, a menos que se contrate un bono específico con datos extra.

2 O2

La segunda marca de Movistar da un precio de 30 euros al mes en telefonía fija, tarifa plana a fijos y móviles, internet de 100 megas y cobertura, por supuesto, de Movistar. Las llamadas de móvil son ilimitadas, con datos de 10 gigas.

3 Hits Mobile

Este operador móvil virtual, que emplea la red de Vodafone, cobra 31,8 euros al mes por un servicio de telefonía fija con tarifa plana a fijos y móviles, 100 megas en internet, llamadas ilimitada en el móvil y datos de cinco gigas. La tarifa tiene una permanencia de 12 meses y, si se consumen los móviles incluidos, no se podrá seguir navegando, a menos que se contrate un bono con datos extra.

4 MásMóvil

El cuarto operador español ofrece por 39,99 euros al mes fibra de 100 megas, fijo con llamadas ilimitadas a otros fijos, móvil con 25 gigas y llamadas también sin cortapisas. Sin subir de precio también proporciona una línea móvil adicional con tres gigas y llamadas ilimitadas. La permanencia es de tres meses y la cobertura, de Orange.

5 Digi

La operadora rumana cobra 33 euros al mes por el paquete de fibra a 300 megas, teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles y 500 minutos a destinos internacionales, con llamadas ilimitadas también en el móvil y ocho gigas de datos. La permanencia es de tres meses y la cobertura, de Movistar.

6 Vodafone

El comparador de la OCU muestra una tarifa por 40,99 euros al mes (los nueve primeros meses la cuota mensual será de 15,5 euros), servicio fijo con tarifa plana a fijos y móviles, internet de 300 megas, y móvil también con tarifa plana y 12 gigas. Incluye una línea móvil adicional con 500 megas. La permanencia es de 12 meses.

7 Jazztel

Son 39,95 euros al mes por una tarifa plana en la telefonía fija a fijos y móviles, 300 megas de fibra, tarifa plana de llamadas en móvil y 25 gigas de datos. La cobertura es de Orange. La tarifa tiene una permanencia de 12 meses y si se consumen los gigas incluidos no se podrá seguir navegando, salvo que se contrate un bono con datos extra.

8 Orange

Por 40,9 euros, ofrece servicio de telefonía fija con tarifa plana a fijos y 1.000 minutos a móviles, fibra de 100 megas, móvil con llamadas ilimitadas y 10 gigas de datos. La tarifa tiene una permanencia de 12 meses.

9 Yoigo

El precio es de 45,5 euros al mes con servicio fijo con tarifa plana a fijos y 60 minutos a móviles, fibra de 300 megas y móvil con llamadas ilimitadas y 10 gigas en datos. La cobertura es de Orange.

Normas
Entra en El País para participar