Orange lanza fibra de 10 Gbps y desafía a Telefónica, Vodafone y MásMóvil 

Se empieza a comercializar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza por 10 euros adicionales a la tarifa contratada

Jean Francois Fallacher, CEO de Orange España.
Jean Francois Fallacher, CEO de Orange España.

Movimiento comercializar de calado de Orange España. La operadora ha anunciado hoy el lanzamiento de su servicio de fibra óptica a una velocidad de 10 Gbps, bajo tecnología XGS-PON. La nueva velocidad multiplica por 10 la actual velocidad de acceso máxima que comercializan las operadoras en España.

En una presentación con los medios de comunicación, el CEO de Orange España, Jean Francois Fallacher, ha explicado que los clientes podrán acceder a este servicio por 10 euros al mes adicionales sobre el precio de sus tarifas contratadas. Inicialmente, la fibra de 10 Gbps está disponible para las tarifas residenciales y empresariales de la gama alta de Orange, Love Total Plus, Love Total Plus 4 y Love Empresa 3 y 5.

La operadora no descarta extender este servicio a los clientes de otras marcas como Jazztel y Simyo en la medida en que se popularice. La teleco ha explicado que la tecnología lleva en pruebas con clientes en empresariales desde 2017, y que su madurez ha permitido su comercialización entre usuarios resudenciales.

El servicio estará disponible inicialmente en cinco ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, si bien la intención de la operadora es ampliar la cobertura de forma progresiva. De momento, el nuevo servicio de Orange estará disponible para 300.000 hogares conectados, con el objetivo de llegar a un millón a principios de 2022.

Con este movimiento, Orange reta en la carrera de la velocidad de la fibra a sus rivales, Telefónica, Vodafone y MásMóvil. La teleco responde también a Digi, que hace pocos días lanzó su servicio de 10 Gbps. Según Diego Martínez, responsable del área residencial de Orange España, la oferta de la operadora es mucho más amplia que la presentada por Digi en términos de cobertura como de servicios disponibles para el cliente. En el caso de la teleco rumana, el servicio de 10 Gbps estaría accesible inicialmente para clientes de Madrid.

El directivo ha señalado que en el mercado hay apetito por este tipo de tecnologías, especialmente tras la pandemia, y ha destacado que la adopción de dispositivos 5G están por encima de lo esperado. Martínez ha indicado que un 30% de las altas móviles actuales son con esta tecnología de nueva generación, en línea con la implantación del 4G.

Evolución del mercado

Con respecto a la actual situación del mercado, según Orange, el 'low cost' se ha acelerado en los últimos meses. En la actualidad, cerca del 60% de los nuevos contratos de servicio de convergencia se comercializan por debajo de los 50 euros, cuando hace un año el porcentaje era del 50%. Diego Martínez, no obstante, ha apuntado que este segmento podría estar ya estabilizándose.

Los directivos de Orange no se han pronunciado sobre la próxima subasta de los derechos audiovisuales de la liga española de fútbol. Diego Martínez ha afirmado que hay un volumen muy estable de clientes del 'deporte rey' en España y que no ha variado en los distintos modos de pago. El ejecutivo ha indicado que la compañía no se pronunciará hasta que se conozca el precio de la subasta que prepara LaLiga.

Normas
Entra en El País para participar