_
_
_
_
_

ASPAC advierte de los efectos de la Ley Concursal en las microempresas

La asociación alerta de que España es “el único país de Europa” en el que el administrador concursal “es excluido de los procesos de insolvencia”

El anteproyecto de la ley concursal deja a España sin administrador concursal para las microempresas. Así lo advierten desde la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

El anteproyecto de ley para la reforma de la ley concursal se implementará en el país antes del 30 de junio de 2022. El objetivo de esta reforma es transponer la directiva 1023/2019. No obstante, desde la asociación advierten de que la interpretación que el Ejecutivo realiza de la directiva implica algunos cambios que comprometen la seguridad jurídica de los procesos concursales.

En ese sentido, una de las modificaciones tiene que ver con la entrada en vigor de la exclusión de la figura del administrador concursal en este tipo de procedimientos.

“Somos el único país de Europa en el que el administrador concursal es excluido de los procesos de insolvencia y es percibido como el culpable del fracaso del sistema”, indican desde la asociación.

Durante los primeros nueve meses de 2021 ha crecido en un 46% la concursalidad con respecto al año anterior. Los datos corresponden a informes de Axesor y D&B.

Aumentan los concursos

Asimismo, en los primeros tres trimestres del año el número de concursos aumentó en un 51%, de acuerdo a datos de D&B. Según los expertos, si se tiene esto en cuenta, así como la proximidad del fin de la moratoria concursal que concedió el gobierno con motivo de la pandemia, los juzgados podrían enfrentarse a una gran carga de trabajo en 2022.

Desde ASPAC alertan de que el anteproyecto de ley no contempla soluciones a la sobrecarga de trabajo. Todo lo contrario, de acuerdo a los expertos, “el anteproyecto impone un peso más para las administraciones con la eliminación de la figura del administrador concursal del proceso, que podría realizar muchas de las funciones que recaen en los juzgados.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales muestra su preocupación al permitirse que el deudor se haga cargo del concurso. Desde ASPAC advierten que este profesional desconoce el procedimiento de los procesos de insolvencia, algo que consideran un “riesgo”.

Más información

Archivado En

_
_