_
_
_
_
_
Ahorro

República Checa, Portugal e Italia: los países europeos con los depósitos más rentables (por encima del 1% TAE)

A través de Raisin, se pueden contratar plazos fijos sin riesgo de hasta el 1,17% TAE

Miriam Calavia Rogel

La oferta de depósitos bancarios en España es prácticamente nula y poco rentable, con un tipo de interés medio que se ha hundido en los últimos años hasta rozar el cero, a pesar de que los españoles mantienen una cifra récord de más de 940.000 millones de euros ahorrados en depósitos. Para conseguir mejores rentabilidades hay que mirar al extranjero y, en Europa, República Checa, Portugal e Italia son los tres países que actualmente dan las remuneraciones más elevadas, por encima del 1% TAE.

Contratar imposiciones a plazo fijo fuera de las fronteras españolas es posible gracias a plataformas intermediarias como Raisin. La fintech pone al alcance de los ahorradores depósitos que, si bien tampoco logran batir la inflación (el IPC alcanzó el 5,4% interanual en octubre), sí suavizan su impacto.

República Checa

El banco checo J&T Banka paga un 1,17% TAE a un plazo de cinco años desde 10.000 euros. A cuatro años da el 1,08% TAE y a tres años, el 0,99% TAE.

En Chequia, la retención estándar de los intereses generados por los depósitos es 15%, pero debido a los acuerdos de doble imposición entre Chequia y España, existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 0% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal con convenio para Chequia expedido por la Agencia Tributaria, entre tres meses y como máximo, hasta cuatro semanas antes de la fecha de vencimiento.

Italia

Por su parte, el italiano Banca Sistema ofrece el 1,14% TAE pero a un plazo mayor, diez años, aunque el importe de entrada es menor, a partir de 5.000 euros. A tres años, también el italiano Banca Progretto renta el 1,10% TAE desde 10.000 euros. 

En Italia no se realiza ninguna rentención fiscal a los no residentes en el país, aunque al hacer la declaración de la renta en España sí hay que declarar los ingresos por intereses del depósito y tributar por ellos.

Portugal

El portugués Haitong remunera el 1,05% TAE por tres años para importes desde 10.000 euros. Por dos años ofrece el 1,01% TAE.

Dado que Haitong Bank, S.A., Sucursal en España es la sucursal española de Haitong Bank S.A., aplica la retención fiscal estándar española del 19%.

Estas entidades están respaldadas por los Fondos de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, que cubren hasta 100.000 euros por titular.

Los ahorradores más conservadores que huyen del riesgo afrontan rentabilidades medias del 0,05% en España, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Banco de España. Sobreviven algunas ofertas atractivas por encima de la media, como la promoción del banco de origen portugués BIG que opera en España y que da un 1% TAE a tres meses solo a los nuevos clientes. Sin embargo, la mayoría de entidades comercializan productos sin rentabilidad o directamente los han descatalogado. E incluso varios bancos ya penalizan a los ahorradores trasladándoles los tipos negativos o mediante comisiones de custodia de saldo si sobrepasan cierto límite y no mantienen un grado mínimo de vinculación con la entidad.

El comparador financiero HelpMyCash.com señala que en diez años la rentabilidad de los plazos fijos españoles ha caído un 98%, según refleja la serie histórica del Banco de España, dado que en septiembre de 2011 la rentabilidad media era del 2,74% y unos años antes, en 2008, superaba el 5%. "En la práctica, esta rebaja supone un duro golpe para el bolsillo del ahorrador más conservador, que ahora necesita invertir cien veces más que antes para ganar lo mismo. Si hace poco más de una década la banca pagaba de media 500 euros brutos por cada 10.000 euros invertidos a un año, ahora los intereses se reducen a cinco euros. Para ganar la misma cantidad que antes, habría que invertir un millón", calculan.

Muchos consumidores elevaron su ahorro durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pero el incremento de la inflación y el hecho de dejar los ahorros en cuentas corrientes sin rentabilidad está dañando el patrimonio de algunos hogares, advierten los expertos de HelpMyCash, que aseguran que, si no se quiere arriesgar con los fondos de inversión o la Bolsa, "hay oportunidades de plazos fijos en otros países de la UE".

Raisin cuenta actualmente con más de 550.000 clientes a nivel global. Da acceso a los españoles a más de medio centenar de plazos fijos europeos, todos ellos contratables por internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_