_
_
_
_
_
Encuesta BofA

Los gestores refuerzan su apuesta por la Bolsa de EE UU a máximos de 2013

La mayoría cree que la inflación es transitoria aunque prevé también que la Fed subirá tipos en 2022

Reuters
Nuria Salobral

La inflación y las subidas de tipos que los inversores esperan para el próximo año no serán un obstáculo para la continuidad del rally de la Bolsa estadounidense, según cree la mayoría de los gestores de fondos consultados en noviembre en la encuesta mensual que elabora en el sector Bank of America.

La inflación es su principal inquietud, según muestra el sondeo, que también revela que la apuesta por sobreponderar la Bolsa estadounidense está en su punto más elevado desde agosto de 2013. De hecho, el S&P 500 es el activo del que se espera mayor revalorización para 2022, con un 30% de respuestas, solo superado por la confianza en los mercados emergentes, al que se considera el mejor activo de cara al próximo año, con un 34% de respaldo. El bitcóin se lleva otro 30% y aparece en tercer lugar, seguido ya a distancia por el petróleo, con el 12%.

La inflación, con ser la principal preocupación, será un fenómeno transitorio, según espera la mayoría de los encuestados, el 61%. En todo caso, sí se ha reforzado la expectativa de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal para el próximo año: los gestores de fondos esperan 1,5 subidas de tipos en EE UU en 2022, frente a las 1,1 de octubre. Y un 39% de los inversores augura dos alzas de tipos, frente a un 37% que espera una.

La visión positiva del mercado se ha reforzado en noviembre y las posiciones de liquidez de los gestores han descendido desde el 4,7% de octubre al 4,4%. La previsión de recesión y de infraponderar Bolsa es claramente minoritaria, únicamente el 8% de los encuestados tiene una opinión bajista para la renta variable y solo el 6% prevé una recesión.

De hecho, la encuesta muestra una rotación desde la liquidez hacia la renta variable de EE UU, desde la energía y los valores industriales y bancaros a los de consumo discrecional y tecnología. Además, los inversores han reducido posiciones en valores denominados de valor hacia valores con perfil de crecimiento.

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_