_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cae un 0,6% y encabeza las caídas en Europa

El selectivo español se mantiene por encima de los 9.000 puntos

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los resultados empresariales ceden el testigo a las referencias macroeconómicas, un cambio que parece que no terminó de convencer a los inversores. El Ibex 35 que durante gran parte de la jornada había estado registrando un comportamiento plano concluyó con una caída del 0,61%. Aunque el selectivo español aún conserva los 9.000 puntos, hoy se ha convirtido en el peor índice de Europa. Este comportamiento contrasta con el registrado por el Cac francés y el Dax alemán que además de subir un 0,34% y un 0,61% lograron marcar nuevos máximos. Al otro lado del atlántico y coincidiendo con el cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de Wall Street se anotan un 0,5%.

Dentro del selectivo español, Banco Sabadell (-4,26%), Pharmar Mar (-2,5%) y Amadeus (-2,4%) fueron los valores más castigados. La opa lanzada por BBVA para hacerse con el control de Garanti aleja las expectativas de que a la entidad que preside Josep Oliú le salga pretendiente. En el lado opuesto se situaron Solaria (4,26%), Cie Automotive (3,24%) y Fluidra (2,5%). Meliá, que en nivele intradía llegó a subir un 6%, se anota finalmente un 1,91% después de que UBS haya mejorado la recomendación para el valor a comprar y le de un potencial alcista del 26%. Fuera del Ibex sobresale el comportamiento de Audax que rebota un 10% tras publicar ayer al cierre sus resultados trimestrales. 

Los inversores han conocido este martes el dato del PIB de la eurozona, que registró una expansión del 2,2% en el tercer trimestre del año, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat

El signo positivo ha dominado en las Bolsas asiáticas después de la reunión virtual que mantuvieron el lunes por la noche el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante unas tres horas y media, más de lo programado de inicio por las delegaciones, según informó la Casa Blanca.

En el encuentro, el primero más allá de llamadas telefónicas desde que Biden llegó al poder en enero, los dos líderes hablaron de manera "respetuosa y directa", de acuerdo a la versión divulgada por Washington. Biden y Xi abordaron un abanico de asuntos, entre ellos de forma extensa Taiwán, siendo sin embargo el "manejo responsable de la competencia" entre los dos países la principal cuestión sobre la mesa. 

Este encuentro ha sido visto con buenos ojos por los analistas. "La videollamada es muy importante porque creo que las tensiones entre los dos países están disminuyendo y creo que el sentimiento general del mercado seguirá mejorando", explica Dickie Wong, director ejecutivo de investigación de Kingston Securities, con sede en Hong Kong, a Reuters. Los lazos chino-estadounidenses han soportado un período prolongado de tensiones bajo la antigua administración Trump.

En EE UU se ha conocido que las ventas del comercio minoristas alcanzaron el pasado mes de octubre un total de 638.200 millones de dólares (557.651 millones de euros), lo que representa un incremento del 1,7% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 0,8%, según los datos del Departamento de Comercio. De este modo, el volumen del comercio al por menor en Estados Unidos registró en octubre su mayor aumento mensual desde el pasado mes de marzo.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 82,7 dólares, con un ascenso del 0,8%, mientras que el Texas se coloca en los 81,30 dólares, tras ascender un 0,52%.

La negativa de Christine Lagarde a subir tipos en 2022 sirvió para que el bono español cayera del 0,5% mientras el euro se desliza hasta los 1,133 dólares y profundiza en los mínimos de julio de 2020. Por su parte, el bitcóin, la criptomoneda más conocida, cae a esta hora cerca de un 9%, aunque mantiene el nivel de los 60.000 dólares, en una jornada en la que China ha insistido en que las criptomonedas son "ilegales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_