El Ejecutivo veta un millar de enmiendas a los Presupuestos

Hacienda ejerce su potestad de anular las propuestas de los grupos con gran impacto en gastos o ingresos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno ha aprovechado su capacidad de veto sobre las enmiendas parciales al proyecto presupuestario que afecten sustancialmente a los gastos e ingresos para aplicar el rodillo a cerca de un millar de propuestas del resto de grupo para modificar las cuentas públicas de 2022. En concreto, el Ejecutivo remitió este martes al Congreso de los Diputados 103 vetos sobre el proyecto de Presupuestos del Estado que se suman a los 869 ya emitidos tumbando un total de 1.070 enmiendas, según Europa Press, de un total de 5.280 registradas, lo que despertó críticas generalizadas del resto de fuerzas.

El Gobierno sí que salvó dos enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) que prevén beneficios fiscales para los eventos Alimentaria 2022, Hostelco 2022 y Barcelona Music Lab.

La capacidad de veto, recogida por la Constitución, fue refrendada ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos por los grupos que forman el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos. Además han quedado fuera de la tramitación 51 enmiendas por no guardar relación con las cuentas públicas y cuatro por estar sujetas una regulación mediante ley orgánica.

El debate sobre las enmiendas al Presupuesto continuará hoy y mañana, cuando el texto final quedará listo para ser debatido en Pleno la próxima semana, bajo la expectativa de que la Cámara Baja lo vote el jueves 25 y lo remita al Senado. La Cámara Alta tendrá entonces un mes para aprobar el texto o devolverlo al Congreso con modificaciones.

El portavoz del PP, Víctor Píriz, criticó que el Gobierno “veta inmisericordemente” enmiendas de su grupo, casi 500, porque suponen “una alternativa”, al tiempo que ha cargado contra unos Presupuestos que “son falsos, mentirosos y tramposos”.

La oleada de vetos también despertó críticas de Ciudadanos, que lamentó que no se acepte su propuesta de dar ayudas a familias afectadas por enfermedades raras, o la ampliación a 24 semanas de los permisos de maternidad y paternidad, recuerda Efe. El PNV consideró “chocante” la “enorme cantidad de enmiendas vetadas”, aunque avaló la práctica y defendió que la prioridad es que haya Presupuestos.

Normas
Entra en El País para participar