_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Legal Management Forum alcanza su cénit en la plenaria sobre la nueva era legal

Se debate sobre el papel de los abogados de empresa, ciberseguridad, tecnologías 'legaltech', identidad digital o sostenibilidad

El Legal Management Forum, el evento de referencia del sector legal, alcanza este miércoles su cénit en una sesión plenaria inaugurada por Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Emilio Martínez, presidente de Inkietos y COO de Cuatrecasas; Gregorio García, director de Colectivos en el Banco Santander; y Soledad Atienza, decana de IE Law School. Desde el martes, profesionales del sector jurídico debaten sobre los principales retos a los que se enfrentan en la nueva Torre IE de Madrid, el campus más moderno de Europa.

En esta ocasión, son diferentes los asuntos jurídicos escrutados. Desde las 09.15 horas se debate sobre los abogados de empresa o abogados in-house como motores de cambio de la industria legal, ciberseguridad, tecnologías legaltech, identidad digital, sostenibilidad o digitalización de la justicia.

En concreto, Isabel Parker, executive director digital legal exchange, es la oradora principal del simposio sobre el papel de los abogados corporativos en el entorno empresarial actual. Una temática abordada en una mesa redonda en la que también participan Lola Conde, COO de Santander Legal, y Luis Prendes, global director legal affairs & digital transformation de Telefónica. Ambos son moderados por Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects y miembro de Inkietos.

La responsabilidad de los despachos ante los ataques informáticos que pueden poner en peligro información confidencial es otro de los temas analizados. Juan Luis Fernández, socio de Cybersecurity & IT Risks - COO FS, y Pablo García Mexía, director del área Derecho Digital de Herbert Smith Freehills y letrado de las Cortes, son los encargados de arrojar luz sobre este asunto. Ambos son moderados por José Medina, Wolters Kluwer VP & CTO Legal & Regulatory Spain.

Además, la transformación del sector legal que se está produciendo gracias a la tecnología Legaltech es otro de asuntos sobre los que pivota la plenaria de este miércoles. De desgranar las tendencias actuales se ocupan Francisco J. Guillen, CEO de Blocktac; Miguel A. García, responsable de Marketing de Biometric Vox; Pau Enseñat, cofundador y CEO de Dataguardian; y Macarena Plaza, head of international programmes and legal innovation de IE Law School.

Sobre las enseñanzas que pueden extraerse de la pandemia en el mundo de la abogacía también debaten Paula Albaladejo, head project & development services southern europe de Jones Lang LaSalle; Juan San Andrés, consultor de dirección especializado en el sector legal; y Julio Villalobos, director EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor Salesforce. Todos ellos son moderados por Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y vicepresidente de Inkietos.

Tecnología blockchain

Al hilo de las oportunidades empresariales que han aparecido en el último año surge el debate sobre la identidad digital y qué papel juega en este ámbito la tecnología blockchain. Una cuestión analizada por Almudena de la Mata, socia directora de Blockchain Intelligence.

Además, la sostenibilidad del sector legal es otro de los asuntos clave que se analiza en el evento, cada vez más de actualidad debido al compromiso que están asumiendo los agentes económicos con el medio ambientes. En esta ocasión, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, modera a un grupo de expertos en la materia formado por Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE); Elisabeth de Nadal, directora de ESG en Cuatrecasas; y Maria Prandi, directora ejecutiva de Business & Human Rights.

La última mesa del Legal Management Forum aborda la digitalización de la justicia desde las diferentes perspectivas de los colectivos profesionales implicados. En una charla moderada por Álvaro Perea, letrado de la Administración de Justicia, debaten Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Verónica Ezcurra, letrada de la Administración de Justicia y secretaria coordinadora provincial de Madrid; Ignacio López Chocarro, socio director de Anzizu, López & Castellanos; y Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Barcelona.

Organizado por la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos y bajo la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, el Legal Management Forum quiere servir así de espacio para transformar los principales retos del sector legal en oportunidades.

Santander e IE Law School son los patrocinadores principales del evento, aunque también cuenta con el patrocinio de Mutualidad de la Abogacía, Tecnitasa, McLehm, Ontime, Lenovo, Salesforce, IurisTalent y Compass Group.

Además, grandes firmas y despachos colaboran este año, entre los que destacan Auren, CCS Abogados, Crowe, Cuatrecasas, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Gómez- Acebo & Pombo, Grant Thornton, KPMG, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez. Toda la información se puede consultar en este enlace.

Archivado En

_
_