_
_
_
_
_

La industria de la climatización fía su recuperación a los fondos europeos

Los fabricantes se reencuentran este martes en el salón C&R 2021 El sector de equipos de frío prepara una manifestación de interés

Exposición de productos durante la anterior edición de C&R.
Exposición de productos durante la anterior edición de C&R.
CINCO DÍAS

Los fabricantes españoles de equipos de climatización y refrigeración se reencontrarán esta semana en C&R, el salón internacional del sector que organiza Ifema Madrid, con la expectativa de que el evento marque el inicio de la recuperación de su actividad tras un año y medio marcado por los efectos económicos de la pandemia.

La cita de referencia para los sectores de aire acondicionado, climatización, ventilación, frio industrial y comercial, calefacción y fontanería, reunirá del martes 16 al viernes 19 de noviembre a más de 300 empresas en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto ferial, que en conjunto suman 47.000 metros cuadrados de exposición.

Con motivo de la celebración, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) harán balance de la situación, evolución y tendencias del mercado, con la vista puesta en la recuperación y el reto que representa un futuro marcado por la emergencia climática mundial, así como un consumo energético más sostenible y con mayor presencia de fuentes de energía de origen renovable.

Desde AFEC destacan que los sectores de climatización y refrigeración "han aguantado con firmeza" la crisis económica provocada por el coronavirus y en 2021 "han emprendido con fuerza su recuperación". Explican que “tras una evolución positiva de este mercado, en 2019 se llegó a una facturación de más de 1.200 millones de euros, manteniéndose de esta manera una tendencia de crecimiento, con una subida de alrededor del 4% con respecto a 2018".

Agregan que en 2020, a pesar de las dificultades e incertidumbres que se vivieron, "el comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales”. No obstante, precisan que el volumen total de los segmentos de máquinas, distribución y tratamiento de aire, ventiladores y ventilación residencial descendió aproximadamente un 6% frente al año anterior.

En AEFYT aseguran que a pesar de “las anomalías introducidas por la Covid", el sector del frío ha evolucionado de manera positiva en los últimos años "porque es esencial para la economía productiva”, mientras que los responsables de Fegeca recuerdan que durante el estado de alarma de 2020 los suministros de agua caliente sanitaria y calefacción fueron declarados esenciales, "aunque el mercado se vio fuertemente afectado por el retroceso en la actividad económica provocado por el confinamiento”.

Añaden que “en 2021 el mercado está muy influenciado por la ola de renovación de edificios en Europa, lo que permite disponer de unas perspectivas de futuro muy interesantes a medio y largo plazo".

Políticas de descarbonización

A juicio de Marta San Román, directora adjunta de AFEC, entre los factores que impulsarán la recuperación del mercado, las políticas de descarbonización serán uno de los elementos clave. “Tanto la Unión Europea como la administración pública, a nivel regional y estatal, están articulando mecanismos de subvenciones que faciliten y agilicen la recuperación del sector. Dichas políticas, con ambiciosos objetivos de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones, contemplan algunas soluciones como la bomba de calor y la regulación y control como protagonistas clave de la transición hacia una climatización más limpia”, argumenta.

Recuerda que los fondos europeos de recuperación ya han empezado a llegar a España en forma de ayudas, por ejemplo, para la rehabilitación energética. Por otro lado, apunta que la creciente preocupación por la calidad del aire interior ha abierto nuevas vías de impulso a la industria, con equipos y sistemas cada vez más eficaces y eficientes. 

Manifestación de interés

En el caso del sector de los equipos de frío se espera que, "de manera inmediata", los fondos de recuperación Next Generation EU puedan suponer un importante impulso no solo para los fabricantes, sino también para los usuarios. “Nos referimos, concretamente, a la manifestación de interés que AEFYT lidera con la intención de ser incluida en los fondos europeos y que estamos desarrollando actualmente", informan desde la asociación.

"Nuestro sector tiene la capacidad de acompañar en sus procesos de transformación ecológica y digital a sectores tractores, como la industria agroalimentaria. Por ello, estamos desarrollando un proyecto estratégico que pretende la recuperación y transformación industrial y económica del sector de la refrigeración de España”, precisan.

El proyecto busca impulsar la digitalización, la eficiencia energética y la descarbonización, así como la implementación de tecnologías y soluciones con alto carácter innovador.

Con la excepción de 2020, en el que la pandemia anuló el crecimiento, en los últimos tres años (de 2017 a 2019), el sector del frío ha experimentado un crecimiento del 7% al 15%, con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2018 y la suma de 22.000 puestos de trabajo directos, con tasas de empleabilidad del 100%, refieren en AEFYT.

La industria del frío en España agrupa a más de 5.000 empresas instaladoras certificadas y más de 200 compañías entre fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

La edición anterior del salón, celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, antes de la pandemia, congregó a 374 expositores y recibió el récord de 54.781 visitantes profesionales de 88 países, principalmente de Portugal, Italia, China, Francia, Alemania y Marruecos.

La celebración de C&R 2021 cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con Ifema, dirigido a apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital e internacionalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_