Finanzas

Dow Jones destaca a BBVA, Santander, Iberdrola, Acciona e Inditex por su sostenibilidad

Su índice global incluye a 16 grupos que cotizan en la Bolsa española, entre ellos CaixaBank, Ferrovial, Indra y Enagás

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Un total de 16 empresas que cotizan en la Bolsa española han sido incluidas este año en el índice de sostenibilidad de Dow Jones World 2021. Son BBVA, Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica (REE), Bankinter, Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens Gamesa, Coca-Cola Europacific Partners y Línea Directa y Grifols (estas dos se han incorporado en esta edición). Han salido ACS, Mapfre y Naturgy.

En total, el DJSI, por siglas en inglés, ha incluido en su lista a 322 empresas de todos los sectores, de un total de 1.843 compañías analizadas de países de todo el mundo. Entre las empresas que han accedido este año al índice DJSI World están Alphabet (Google), Medtronic, Gilead Sciences, Bank of Montreal y Autodesk. Por su parte, lo han abandonado otras como Nestlé, TotalEnergies y Humana.

El BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, 88 puntos, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global. La entidad logró también 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

Santander, por su parte, ha sido reconocido como el décimo banco más sostenible del mundo. La entidad ha alcanzado una puntuación total de 85 puntos sobre 100, situándose en el percentil 97 de todos los bancos analizados. El banco obtiene altas puntuaciones en todas las dimensiones del índice: económica (percentil 96), medioambientales (98) y social (97). Santander ha formado parte de este índice durante los últimos 21 años.

Iberdrola figura como la única compañía europea que en su renglón de servicios ha estado presente en las 22 ediciones de esa lista y, de acuerdo con la empresa, “pone de manifiesto su compromiso con los más altos estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

El DJSI Europe (con 146 compañías) también incluye en esta ocasión a 16 empresas cotizadas en España. En esta ocasión han entrado Acciona, Iberdrola, Línea Directa y Merlin Properties, mientras han salido Enagás, Naturgy, Red Eléctrica y Bankia (integrada en CaixaBank). Otras 12 permanecen: BBVA, Santander, Bankinter, CaixaBank, ACS, Ferrovial, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica y Coca-Cola Europacific Partners.

El DJSI sitúa a Acciona como la compañía eléctrica más sostenible de España y la segunda del índice Europe gracias a sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Normas
Entra en El País para participar