El compromiso de los líderes empresariales

Compañías como Telefónica, Iberdrola, Acciona, Banco Santander, BBVA e Inditex refuerzan su lucha contra el cambio climático, llevando al corazón de su negocio la sostenibilidad

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la COP26.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la COP26.

La lucha contra el cambio climático requiere del esfuerzo de todos. No solo de Gobiernos y ciudadanos. También de las compañías desde sus diferentes sectores. Este compromiso empresarial ha ido adquiriendo fuerza y solidez en los últimos años, llevando al corazón de los negocios el reto de la sostenibilidad.

Algunos de los dirigentes de las empresas más importantes a escala mundial, entre ellas cuatro españolas, Banco Santander, BBVA, Acciona e Inditex, agrupadas en la Alianza de Líderes por el Clima del World Economic Forum (WEF), han dirigido una carta a los líderes del mundo que participan en la cumbre del clima de Glasgow.

En ella instan a los Gobiernos a aprovechar esta oportunidad histórica y se ofrecen a trabajar conjuntamente en un esfuerzo público-privado para reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en 2030 y conseguir las cero emisiones netas para 2050.

Tampoco olvidan en su misiva a los países en vías de desarrollo y solicitan que los Estados de las naciones desarrolladas cumplan o sobrepasen su compromiso de dedicar 100.000 millones de dólares a ayudar a los primeros países a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Igualmente, plantean otras recomendaciones, como eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, reducir los aranceles a productos climáticamente respetuosos e invertir en adaptación climática, con ciudades e infraestructuras resilientes.

 

J. M. Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “Asumir las responsabilidades con la sociedad y el planeta”

El compromiso de los líderes empresariales

Telefónica se mueve impulsada por el discurso de su presidente, resumido en esta frase: “Solo las compañías que asuman sus responsabilidades con la sociedad y el planeta serán relevantes en el futuro”. Una meta que avanza, entre otras acciones, con adelantar su objetivo de lograr las cero emisiones netas en 2025 en sus cuatro principales mercados, España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander: “Necesitamos planes de transición e incentivos para cada sector”

El compromiso de los líderes empresariales

Ana Botín ha pedido a los Gobiernos dos cosas en esta transición a una economía descarbonizada. Por un lado, “planificación y marcos regulatorios a largo plazo que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector”. Y por otro, “redes de seguridad social para los empleos que cambiarán o desaparecerán, y políticas que ayuden e incentiven a las empresas a crear los millones de nuevos puestos de trabajo que los sustituyan”.

Pablo Isla, presidente de Inditex: “La circularidad es el factor clave en la ecuación de la sostenibilidad”

El compromiso de los líderes empresariales

El presidente del grupo Inditex está convencido de que la circularidad “es el principal objetivo” y “el factor clave para resolver la ecuación de la sostenibilidad”. Así lo aseguró en un encuentro organizado por el IESE dedicado a la sostenibilidad. Isla afirmó que, si se consigue que la circularidad esté “en cada fase de cualquier negocio, necesitaremos menos recursos y solo dependeremos de incrementar la eficiencia en la recogida de residuos”.

J. M. Entrecanales, presidente de Acciona: “Nos enfrentamos a un reto quizás aún mayor que la pandemia”

El compromiso de los líderes empresariales

El máximo dirigente de Acciona se ha mostrado convencido en Glasgow de que “si pudimos afrontar la pandemia con ciencia, tecnología y medidas regulatorias urgentes, también lo podemos hacer en la lucha contra el cambio climático”, un reto “quizás aún mayor” que esta. Entrecanales ha asignado “un papel relevante al sector financiero a la hora de minimizar los riesgos asociados al desarrollo de soluciones innovadoras”.

Carlos Torres, presidente de BBVA: “Establecer objetivos intermedios e invertir en tecnologías limpias”

El compromiso de los líderes empresariales

El presidente de BBVA ha intervenido en la COP26 para reclamar “compromisos concretos y acciones creíbles de todos” para avanzar en la descarbonización del planeta. Torres ha destacado también la necesidad “de establecer objetivos intermedios para frenar las emisiones en un 45% para 2030 y crear incentivos sólidos y adecuados para la inversión en tecnologías limpias” para hacer frente al cambio climático.

Juvencio Maeztu, CFO de Ikea: “Las acciones hablan más que las palabras”

El compromiso de los líderes empresariales

Maeztu desmontó en su intervención en un evento organizado por IESE algunas disyuntivas que surgen con frecuencia sobre la sostenibilidad para exponerla como un problema. Así, y frente a los que la definen como “compleja y para expertos, un lujo para unos pocos o que es a largo plazo, lenta y lleva tiempo”, la presentó como “simple y, para muchos, asequible, y las acciones hablan más que las palabras”.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola:“Debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora”

El compromiso de los líderes empresariales

Urgencia, ambición, pasar de las promesas a la acción y no dejar a nadie atrás en la lucha contra el cambio climático. Son algunos de los mensajes que Galán ha dejado en la cumbre del clima. La descarbonización pasa, entre otros aspectos, por “marcos regulatorios estables y consistentes, suprimir los subsidios a los combustibles fósiles y poner todos los recursos en tecnologías cero carbono”.

Normas
Entra en El País para participar