_
_
_
_
_

La pandemia pone en riesgo la salud digital de los españoles

La conexión a internet de los jóvenes supera las seis horas diarias

Conexión internet
Belén Trincado / Cinco Días
Paz Álvarez

Los datos pueden alarmar: los jóvenes de entre 20 a 26 años pasan una media diaria de 381 minutos conectados a internet y 244 minutos al teléfono móvil. O lo que es lo mismo: seis horas y 35 minutos de conexión a internet y cuatro horas enganchados al móvil. En el lado opuesto se encuentran la franja que va de 56 a 70 años, que declara pasar 246 minutos, más de cuatro horas, enredados con internet, y 124 minutos, esto son, dos horas, entregados al teléfono móvil. El promedio entre todas las edades, según el informe Digital 2021, son 318 minutos, en el caso de los hombres, de conexión a internet, y 167 minutos dedicados al teléfono móvil. En el caso de las mujeres, se reduce ligeramente la exposición online a 313 minutos mientras que la conexión al móvil aumenta a 181 minutos.

A raíz de la pandemia, el 77% de los españoles reconoce que ha aumentado su tiempo de conexión digital, debido a que ha cambiado la forma de trabajar, de estudiar y de comunicación, lo que conlleva la plena integración del mundo digital. Los expertos apuntan a que la crisis sanitaria ha acelerado cinco años esta revolución.

Lejos de desdeñar todos estos avances tecnológicos, para la inmensa mayoría han generado un gran beneficio en sus vidas personales, pero sobre todo porque el hecho de estar conectados, así lo valoran sobre todo las personas de entre 56 y 70 años, ha permitido estar en contacto con los seres queridos durante la crisis sanitaria. Otro beneficio que se destaca, así lo refleja el 41% de los encuestados en un informe sobre Salud y nuevos hábitos digitales, realizado por Fundación Mapfre y el instituto de investigación Salvetti Llombart, y en el que han participado 2.500 personas, es el hecho de poder realizar compras y gestiones (39%) desde cualquier lugar y sin desplazamientos (34%). Esto significa, lo cree el 31%, ganar tiempo para uno mismo, contaminar menos (27%) y conciliar más (22%).

 Por otro lado, el informe pretende poner encima de la mesa el debate sobre lo que se considera el como salud digital, aquella que mide el uso responsable de la tecnología y a día de hoy es más importante que antes de la pandemia. El impacto de los nuevos hábitos digital en la salud arroja un balance más positivo que negativo. Sin embargo y debido al aumento del uso de los dispositivos también ha crecido el grado de concienciación para prevenir ciertos riesgos vinculados a la digitalización.

En este sentido, la salud digital de los españoles empeoró durante la pandemia sobre todo en los menores de 35 años son los más hiperconectados, y son los hogares con una renta más alta aquellos que consideran que establecen normas saludables del uso de la tecnología.

El estudio muestra que un 81% de los españoles considera importante tener una buena salud digital, a pesar de que un 54% utiliza en mayor medida que antes de 2020 los canales digitales para comunicarse y el uso de las redes sociales ha crecido un 37%.

Las compras online también aumentaron durante la pandemia, un 46%, así como la gestión de trámites bancarios y con la administración, un 45% más. Por su parte, el consumo de contenido audiovisual a través de plataformas como Netflix o HBO, lo hizo un 53%. El teletrabajo también subió un 33%.

 Entre los riesgos más frecuentes, destaca el cansancio visual, un 44%, la pérdida de contacto físico, aislamiento social y falta de relación con el mundo real, un 39%. La ausencia de reconocimiento de noticias verdaderas o fake news, un 39%, mientras que la conexión constante al trabajo es de un 31%. Además, la falta de seguridad en la red es de un 32% y la adicción a las redes sociales supone un 31%.

Es por ello, que los expertos  recomiendan no abusar de los dispositivos digitales y limitar su uso entre los más pequeños, reservar momentos para la desconexión, fomentar el equilibrio entre lo real y lo virtual, así como comprobar que las fuentes de información sean fiables y aprender a navegar de forma segura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_