Los interinos que lleven cinco años en su plaza pasarán a ser fijos sin opositar

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo con ERC y PNV en la negociación de la ley de estabilización de la función pública y rebajan a la mitad el plazo inicialmente exigido

Interinos Funcion publica
Empleados públicos atendiendo a ciudadanos.

Los trabajadores de la administración pública con carácter de interino que pasen cinco años cubriendo el mismo puesto conseguirán plaza fija de forma automática sin necesidad de opositar.

Así consta en el acuerdo alcanzado por los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, con los grupos PNV y ERC, cuyo contenido ha sido adelantado por el Periódico de Catalunya y confirmado a este diario por fuentes conocedoras del mismo.

El pacto, que se consumará como unificación de enmiendas de los distintos partidos a la ley de estabilización de la función publica, supone rebajar a la mitad el periodo de 10 años inicialmente planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la hora de regularizar a interinos.

De hecho, la propuesta de hacer indefinidos a los interinos que llevaran 10 años en su puesto fue una concesión in extremis de la ministra de Hacienda para lograr ver aprobado el decreto ley destinado a reducir la temporalidad en la función pública, uno de los que más ha costado salvar al Gobierno por su minoría parlamentaria.

Montero ofreció entonces la posibilidad de tramitar como proyecto de ley un texto que había sido consensuado con los sindicatos UGT, CC OO y CSIF pero que despertó recelos entre los socios habituales del bloque de investidura.

La norma aspira a reducir la tasa de empleo público temporal al 8% y fijaba vías para hacer indefinidos a unos 300.000 interinos de larga duración tras los múltiples varapalos judiciales contra las administraciones por esta práctica.

La regularización, comprometida para antes del fin de 2024, contemplaba pruebas de acceso que dan un 40% del peso a la experiencia del candidato e incorporan indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades para los interinos que no las superen.

A partir de ahí, la ministra ofreció que los ejercicios de oposición dejen de ser eliminatorios si las comunidades así lo deciden y la citada conversión en indefinidos, sin necesidad de superar las pruebas, para aquellos interinos que llevaran 10 años en plazas no sacadas a concurso público. Esta cifra se rebajará a hora a cinco años. En concreto, se toma como referencia para valorar la antigüedad en el puesto que ya lo ocuparan el 1 de enero de 2016.

Normas
Entra en El País para participar