Energía

Solo el 14% de los pequeños inversores de Naturgy vendió sus acciones en la opa de IFM

La ‘utility’ cuenta con 60.000 accionistas, frente a los 70.000 previos

Solo el 14% de los pequeños inversores de Naturgy vendió sus acciones en la opa de IFM pulsa en la foto

IFM ha entrado en Naturgy con un 10,83%, pero se ha quedado con ganas de más. No llegó a su horquilla del 17% al 22,69% en gran medida por los pequeños inversores, que compraron los argumentos de Criteria y optaron de forma abrumadora por quedarse. Solo el 14% de los 70.000 accionistas de la utility acudió a la opa a 22,07 euros por acción, según documentación de la compañía. Vendieron a la gestora australiana unos 10.000 pequeños inversores, a pesar de la intensa campaña publicitaria desplegada por IFM con la ayuda del proxy solicitor Georgeson, que incluso activó un call center para proporcionar información. Quedan 60.000 accionistas en Naturgy.

 La querencia de los inversores por la empresa que preside Francisco Reynés está fuera de toda duda. El 86% de los accionistas ha mantenido sus títulos, pese a que los analistas alertaban de una corrección una vez finalizada la opa. La previsión, de hecho, ha sido un craso error, pues la cotización se sitúa un 6% por encima de los 22,07 euros por acción.

NATURGY 24,17 -1,10%

IFM defendió que su oferta, lanzada el pasado 25 de enero era el sustento de Naturgy en Bolsa, que no sufre el descenso en lo que va de año de sus comparables. Iberdrola cede un 13% y Endesa, un 12%. La compañía participada por Criteria, en cambio, se dispara un 23% en 2021.

Fuentes financieras señalan que la intervención del holding de participaciones de La Caixa ha sido clave en la decisión de los pequeños accionistas. En mayo, lanzó un aviso a navegantes, al anticipar que subiría su participación del 24,8% hasta cerca del 30%. Se ha quedado en un 26,7%.

Pero la advertencia definitiva llegó el 23 de septiembre, en pleno proceso de aceptación de la opa, que concluyó el 8 de octubre. Criteria dejó negro sobre blanco que no acudiría y además indicó los motivos. “Dicha oferta [la de IFM], tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de Criteria, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy”, sentenció en una nota enviada a la CNMV.

En su mayoría, los accionistas de Naturgy están en la compañía desde tiempos inmemoriales, y una gran parte de ellos se concentra en Cataluña, donde la utility es casi un tótem.

Se suma también que CaixaBank, el banco con más presencia es España, es el principal depositario de los títulos de Naturgy para los particulares. Su posición ha sido clave a la hora de aconsejar a estos inversores sobre si debían acudir o no a la opa, según fuentes financieras.

El último movimiento de IFM consistió en anticipar una eventual reducción del dividendo, incluso su total supresión, y pudo haber causado el efecto secundario contrario. Ante la advertencia una eventual reducción adicional de la retribución, la reacción fue cerrarse en banda, no venderle las acciones y confiar en el mayor accionista, Criteria, que asegura que protegerá el dividendo. Tras la opa, el capital que cotiza libremente en Bolsa de Naturgy ha bajado al 17,1% desde el 27,9% anterior. El margen para grandes compras adicionales es muy limitado.

El deber de informar a la CNMV

  • Los consejeros tienen la obligación de comunicar todas y cada una de las operaciones con acciones de la compañía que gestionan. Desde que se anuncia una opa y hasta que se liquida han de informarse de las adquisiciones del 1%. De forma habitual, los accionistas han de informar cuando lleguen al 3% y después, al 5%, al 10%, al 15%... Estos porcentajes se reducen al 1% y sus múltiplos en caso de que el accionista tenga su domicilio en un paraíso fiscal. IFM, además, todavía no ha solicitado un puesto en el máximo órgano de administración de Naturgy, de forma que, hasta nueva orden, su siguiente umbral de comunicación está en el 15%. De acuerdo a la normativa de opas, IFM sí puede comprar en mercado.
Normas
Entra en El País para participar