La deuda de Europa con la innovación: solo un 10% de los unicornios globales son europeos

Europa solo ha logrado impulsar un 10% de las empresas unicornio que existen mundialmente, frente al 70% representado por el gigante asiático y el estadounidense.

Gabriela López Escalante

A las puertas de la cuarta revolución industrial, Europa se enfrenta a una necesidad de cambiar su estrategia para garantizar su puesto protagónico en la nueva era digital. China y Estados Unidos han sido las potencias que han marcado durante los últimos años el compás de los avances tecnológicos a escala internacional y su rivalidad ha generado un campo de batalla en el que han emergido como nuevas estrellas las empresas unicornio, aquellas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Pero de estas, Europa solo ha logrado impulsar un 10% de las que existen mundialmente, frente al 70% representado por el gigante asiático y el estadounidense. Todo ello ha sido objeto de debate en el encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, que se ha celebrado este miércoles.

La deuda tecnológica del viejo continente es aún mayor: no hay ninguna empresa europea entre las 20 plataformas digitales más importantes del mundo. Aun así, tras la crisis del Covid-19 han surgido nuevas esperanzas de cambiar el resultado final. La pandemia ha acelerado la hoja de ruta digital y, con la vacunación, Europa ha recuperado su papel protagónico al menos en la carrera biotecnológica junto a Estados Unidos. También hay buenas nuevas en el campo del 5G, la tecnología que será prioritaria en los próximos años y en la que Europa se sitúa como el principal de China, que concentra actualmente el liderazgo en patentes de 5G. 

Sobre el papel de Europa frente a la hegemonía tecnológica de Estados Unidos y China se ha centrado el debate de este miércoles en la mesa digital de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas organizado por CincoDías en colaboración con Banco Santander. Y aunque los panelistas coinciden en que Europa ha llegado con retraso al partido de la revolución tecnológica, también aseguran que todavía quedan muchas herramientas para ganar el segundo tiempo, sobre todo en materia de sostenibilidad donde la Unión Europea tiene una actitud más determinante con respecto a sus contrincantes EE UU y China. 

El foro ha contado con la presencia de Águeda Parra, analista del entorno geopolítico y tecnológico de China. Ingeniera sinóloga y Doctora en Ciencias Políticas. Autora del libro "China, las rutas de poder". Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En