99.000 autónomos se benefician de las ayudas de la Seguridad Social

El organismo abonó 80,6 millones de euros

ayudas Seguridad Social

La Seguridad Social abonó en concepto de ayudas durante el mes de octubre 80,6 millones de euros a 99.000 trabajadores autónomos. Los profesionales independientes percibieron las prestaciones que se pusieron en marcha para paliar los efectos provocados por la pandemia. A estos ya se les han sumado los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma.

A esos trabajadores autónomos se les sumaron los 181.500 autónomos a los que se les aplicó la exención del 90% de la cuota. Cabe recordar que esta exención estaba prevista para quienes se habían beneficiado de la prestación hasta el 30 de septiembre y habían regresado completamente a su actividad.

El Real Decreto-ley 18/2021 contempla las prestaciones para los trabajadores autónomos que continúen muy afectados por la pandemia, así como las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para los que reactiven su actividad hasta el mes de enero. De momento y debido al acuerdo alcanzado con las asociaciones de trabajadores autónomos, las ayudas se extenderán hasta febrero de 2022.

Comercio, hostelería y transporte

En octubre se han beneficiado unos 27.000 profesionales autónomos de la prestación que se otorga a estos profesionales que hayan visto mermada su facturación a fin de que la compatibilicen con su actividad. A estos se les añaden los 69.800 trabajadores que recibirán la ayuda por bajos ingresos, ya que no podían acceder a otra prestación al no cumplir con los requisitos.

Por otro lado, destaca el hecho de que sigue reduciéndose el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de la actividad a causa de una resolución de la actividad competente. En concreto, la prestación del mes de octubre la recibieron 310 autónomos, mientras que en el caso de los trabajadores de temporada han sido 256 los que han recibido la ayuda.

En cuanto a los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, la Seguridad Social ha abonado la prestación correspondiente a 100 profesionales para paliar los daños que ha provocado este hecho en su actividad.

Por sectores, una buena parte de las ayudas se han concentrado en el comercio, con un 28,49%, en la hostelería, con un 13,95% y en el transporte y almacenamiento, con un 9,98%. Las comunidades autónomas que más ayudas han aglutinado han sido Andalucía, con un 22,84%, Cataluña, con un 16,73% y Madrid, con un 12,32%.

Normas
Entra en El País para participar