_
_
_
_
_

UATAE pide medidas por la caída del número de trabajadores autónomos

La organización recuerda que en el último trimestre del año se han perdido 49.600 trabajadores autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reclama que se pongan en marcha nuevas medidas que eviten una mayor caída del número de trabajadores autónomos. La organización ha recordado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) según la cual se han perdido 49.600 trabajadores autónomos.

La cifra contrasta con los datos de empleo asalariado. En este sentido, se han incorporado 359.300 personas ocupadas en el tercer trimestre. Lo que se traduce en 20 millones de trabajadores activos. Desde UPTA ponen de manifiesto que mientras avanza el empleo asalariado, se delimita el incentivo a buscarse la vida a través del autoempleo.

Los datos han provocado que desde UPTA se reclamen nuevas medidas que ayuden a facilitar la competitividad del empleo por cuenta propia. La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha recordado que en el último trimestre se ha producido una caída del 1,57% en el número de autónomos, pese a que en el cómputo anual se aprecia un incremento del 1,26%.

Acabar con la precariedad

“Esto refleja la dicotomía que afronta el empleo autónomo para posicionarse como una alternativa real”, ha asegurado la secretaria general de UATAE. A su juicio, el empleo autónomo “no puede configurarse únicamente como empleo refugio donde acudir cuando no se encuentra trabajo asalariado, para ello, se tienen que articular nuevas medidas que ayuden a fomentar el autoempleo como una opción laboral”. Estas medidas deberían apostar, ha dicho, por la sostenibilidad con el medio ambiente, “que acabe con la precariedad y desigualdad existente en muchos sectores, y que a través de la digitalización lo sitúe como una alternativa real frente al empleo asalariado”.

Por otro lado, la organización ha valorado positivamente que se haya incrementado en 14.800 el número de autónomos que tienen contratados trabajadores. Según dicen, “el camino que hemos recorrido en este último año ha sido arduo y pese a que los datos de hoy no acompañan a la estabilidad que se empieza a apreciar en el empleo autónomo, lo que nos indica es la necesidad de seguir apostando para que el trabajo autónomo se consolide como alternativa real”.

Más información

Archivado En

_
_