_
_
_
_
_

Los hoteles dan la bienvenida a las mascotas

Las cadenas hoteleras ofrecen cada vez más servicios personalizados para los animales, desde la limpieza hasta la comida o el entretenimiento

Getty Images
Ixone Arana

En los hogares españoles ya hay más mascotas que hijos. En 2021, año en el que la natalidad ha registrado su cifra más baja de los últimos 80 años, el número de animales domésticos asciende hasta los 13 millones. Para muchas personas sus mascotas son inseparables y, por tanto, también compañeros de viaje, algo de lo que el sector hotelero ya se ha dado cuenta.

Es el caso de Ruralka, la empresa que conecta viajeros y hoteles para brindar experiencias únicas. “La fórmula de éxito de un turismo de proximidad de calidad, que suma naturaleza y descanso, se amplía a las mascotas de la casa como tendencia en los últimos años, hasta tal punto que esta variable es determinante para decantarse por un viaje u otro o elegir un alojamiento entre una amplia oferta”, reconoce el director general de la compañía, Rafael Ausejo.

De hecho, entre los diferentes tipos de escapada que oferta Ruralka, hay una sección íntegramente dedicada a los alojamientos que aceptan mascotas. Son las que han bautizado como Escapadas Pet Friendly. El resultado, según afirma Ausejo, ha sido un éxito: “La pandemia ha despertado la necesidad en nosotros de compartir tiempo de calidad con los nuestros, incluidas nuestras mascotas, y de sumar experiencias de calidad. La venta de nuestra Escapada Pet Friendly ha subido posiciones hasta un tercer lugar y creemos que seguirá creciendo”.

Casa rural de Ruralka.
Casa rural de Ruralka.

Además de admitirlos, estos hoteles cuentan con servicios específicos para los animales con el fin de facilitar la estancia a sus dueños. Así, algunos de los alojamientos de Ruralka incluyen limpieza especial de la habitación, juguetes y comida adecuada para la mascota, rutas especiales o habitaciones preparadas para ellos, con salida a jardín o más apartadas para asegurar el descanso de todos los huéspedes. “Un alojamiento bajo la filosofía Pet Friendly debe profundizar en el servicio para mejorar la experiencia de usuario. Viajar hoy con tu mascota es tendencia pero en unos años lo veremos con total normalidad”, advierte Ausejo.

En el grupo de hoteles Accor también llevan más de 10 años acogiendo mascotas y, según la directora de responsabilidad social corporativa en el sur de Europa, Rebeca Ávila, este tipo de estancia no para de aumentar su popularidad. “Hace años, uno de los dilemas más comunes a la hora de comprar o adoptar una mascota era, ¿qué haremos con ella en vacaciones? Desde hace más de una década, esta disyuntiva tiene fácil solución: incluirla en los planes de viaje”, sostiene Ávila.

Para ella, cada animal es diferente, lo que significa que no pueden utilizarse sistemas estandarizados, sino que hay que personalizar la oferta dependiendo de las necesidades específicas. “Los pequeños gestos marcan la diferencia. En sintonía con la cultura Heartist de Accor de dar una cálida acogida, cada hotel elige la mejor forma de dar la bienvenida a los amigos de cuatro patas. En Mercure Barcelona Cóndor, por ejemplo, ofrecen un hueso para mejorar la salud bucal de los perros. En ibis Zaragoza Centro e ibis budget Zaragoza, por su parte, regalan una deliciosa bolsa de chucherías como obsequio tras su llegada”, explica.

Acogida de mascota en hotel de Accor.
Acogida de mascota en hotel de Accor.

Hay hoteles que incluso incorporan un componente solidario a la oferta, como el hotel ibis Madrid Aeropuerto Barajas. Solo en lo que va de 2021, ya ha recibido a más de 400 perros y gatos a los que se les entrega un completo lote compuesto de chucherías y un juguete hecho a mano por las voluntarias de la Asociación Perrigatos en Apuros. El dinero recaudado con cada compra realizada por el hotel, se destina íntegramente a rescatar animales abandonados y a pagar las facturas del veterinario, entre otros.

El principal beneficio de poder viajar con mascotas, dice Ávila, es para los propios animales, que evitan tener que quedarse a solas en casa o en alguna residencia para perros y gatos. Eso sí, reconoce que hay que ser organizado: “Obliga a revisar de antemano las opciones de ocio y entretenimiento disponibles en el destino, además de favorecer los planes al aire libre. En la otra cara de la moneda está el hecho de que las mascotas suelen ser reacias a los cambios y, si no están acostumbradas, los desplazamientos y los nuevos entornos pueden causar estrés”.

Más adopciones tras la panemia

Desde mayo hasta diciembre de 2020, la adopción en protectoras o refugios se disparó entre un 30% y un 50% respecto al mismo periodo de 2019, algo que refleja que, tras el confinamiento, mucha gente decidió poner un perro o un gato en sus vidas. Según Rebecca Ávila, de Accor, esto también se evidencia en sus hoteles. “Van recuperando paulatinamente su ocupación habitual previa a la pandemia y, por ahora, en lo que va de 2021, han registrado una cantidad considerable de peticiones para alojarse con mascotas, similar a la de 2019”, asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_