_
_
_
_
_
Energía

El consejo de Solarpack apoya de forma unánime la opa de EQT a 26,5 euros

El plazo para aceptar la oferta concluye el próximo 19 de noviembre

Proyecto solar de Solarpack.
Proyecto solar de Solarpack.

El consejo de administración de Solarpack ha emitido un informe favorable sobre la oferta de compra por 881 millones de euros presentada por EQT sobre la energética vasca, y todos los consejeros han expresado en él su intención de aceptar la propuesta si no surgen otras alternativas que la mejoren.

Ese informe, comunicado este viernes por la compañía a la CNMV, muestra así el apoyo del consejo a la opa sobre la que todos los accionistas tendrán que posicionarse antes del 19 de noviembre, cuando acaba el plazo de aceptación.

Hasta el momento, se han comprometido a acudir a la oferta los accionistas titulares del 50,96 % del capital, aunque la intención del fondo de inversión sueco es hacerse con todo el capital a través de su vehículo inversor Veleta BidCo, para lo que se ha comprometido a pagar en efectivo 26,5 euros por título.

El consejo valora que el pago vaya a ser en efectivo, que la oferta esté dirigida a todo el capital y que el fondo apueste por "la continuidad y crecimiento" del negocio de Solarpack, especializada en energía solar fotovoltaica, así como por el mantenimiento de los centros de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla.

De acuerdo con lo indicado en el folleto de la opa, EQT -propietario también desde hace un año del portal inmobiliario Idealista- pretende adquirir la totalidad de las acciones de Solarpack con la finalidad de tomar el control y excluir sus acciones de cotización.

EQT presentó la solicitud de la opa el pasado 25 de junio a través de Veleta BidCo, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el fondo sueco para este fin, mientras que el 6 de julio aportó documentación complementaria y modificaciones.

La semana pasada, el 29 de octubre, la operación obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros español, que debía pronunciarse, ya que el comprador es extranjero y tras la pandemia el Gobierno modificó la legislación vigente para evitar inversiones extranjeras oportunistas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya dio también su visto bueno a la opa el pasado 7 de julio. Los 26,5 euros por acción ofrecidos por EQT suponen una contraprestación de 881,2 millones de euros por la totalidad de las acciones de la compañía española e implica una prima del 43% respecto a la cotización de las acciones de Solarpack a cierre del día que se anunció la oferta. Hoy se negocia a 26,45 euros.

Compromisos de venta

Al presentar la solicitud de autorización a la CNMV, EQT incluyó un aval del Banco Santander que garantiza el pago de toda de la oferta. Además, el fondo sueco cuenta el "compromiso irrevocable" de vender sus participaciones por parte de Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007, sociedades de la familia Galíndez que controlan algo más del 50% del capital de Solarpack.

Con más de 67.000 millones de euros en activos bajo gestión en 26 fondos, EQT lleva una década operando en el mercado español, donde desembarcó en 2011 con la adquisición de Parkia. Además de controlar Idealista, también fue propietario de la operadora de fibra óptica Adamo.

Fundado en 1994, cuando Investor AB (un holding industrial sueco fundado por la familia Wallenberg), AEA Investors (un grupo de capital privado de América del Norte), SEB y un grupo de individuos (incluidos Conni Jonsson y Thomas von Koch) formaron esta firma de asesoramiento de capital privado.

Desde el principio se ha centrado en el desarrollo sostenible de la cartera de empresas e invierte en compañías pequeñas y medianas de nueva generación o con necesidad de fuerte financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_