_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Pfizer anuncia su píldora contra el Covid-19 que reduce las hospitalizaciones en un 89% y dispara su acción

El medicamento se llama PAXLOVID y está pendiente de aprobación

Logo de la empresa Pfizer
Logo de la empresa PfizerAP
Luis Alberto Peralta

La farmacéutica Pfizer ha presentado este viernes su píldora antiviral PAXLOVID, un tratamiento oral contra la covid que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 89%. Pfizer ha afirmado en un comunicado que en los 28 días de tratamiento, ninguno de los pacientes que utilizó el nuevo fármaco murió, en contraste con los pacientes que tomaron un placebo, de los cuales murieron en 1,6% de los pacientes. La noticia ha disparado las acciones del laboratorio hasta en 10% en la sesión de hoy de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el gigante.

“Las noticias de hoy revolucionarán los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha asegurado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de la empresa.

Pfizer afirma que si las autoridades aprueban, PAXLOVID, este sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa específicamente diseñado para la covid-19. En este sentido, tras su aprobación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”. El laboratorio también afirma que el medicamento ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes del coronavirus, lo que “sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus” según la empresa, que añade que la píldora se toma cada 12 horas durante cinco días.

Los resultados significan que ahora hay dos candidatos prometedores para tratar a los pacientes con Covid-19 de forma oral. El mes pasado, Merck & Co. y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron su píldora experimental a los reguladores después de que un estudio mostró que redujo a la mitad el riesgo de enfermarse gravemente o morir en pacientes con Covid-19 leve a moderado. La píldora fue aprobada este jueves por el regulador del Reino Unido.

Frente a la escalada de Pfizer, los títulos de las otras farmacéuticas que desarrollan vacunas han optado por los fuertes recortes. Las acciones de Moderna se desploman un 20% en Wall Street, mientras que las del socio de Pfizer, BioNTech SE, caen un 6,4% en Fráncfort. El anuncio ha golpeado también el precio de las acciones de Merck, que caen un 9% hoy en la Bolsa de Nueva York. 

En España, los laboratorios farmacéuticos Rovi, que forma parte de la cadena de suministro de la vacuna de Pfizer también ha caído en Bolsa un 9,8% ante la posibilidad de que las vacunas pasen a un segundo plano con la futura comercialización de las píldoras de Pfizer. Del otro lado, las acciones de empresas como aerolíneas y otros servicios relacionados con el turismo han despegado. Por ejemplo, los títulos International Airlines Group (IAG), la holding anglo-española que abarca a Iberia y British Airways, han subido hasta un 4,5% en la sesión de este viernes en la Bolsa española.

Pfizer vs. Merck: una comparación sus fármacos

Merck. El Molnupiravir es un mutágeno viral con 50% de efectividad. Ya está aprobado en el Reino Unido y está pendiente su aprobación en el resto del mundo. Merck tiene programado producir 10 millones de dosis para fin de año y 20 millones para 2002. La empresa también afirma haber dado licencias para la fabricación de genéricos. Tiene un precio de unos 610 euros.Pfizer. El Paxlovid es un inhibidor de proteasas con 89% de efectividad. Aún no ha presentado su información a ningún regulador para su aprobación y no está autorizado en ningún lado. La compañía espera hacer 180.000 paquetes para fin de año y 50 millones para fines de 2022. Se desconoce su precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_