_
_
_
_
_

Telefónica gana 706 millones en el tercer trimestre y confirma los objetivos para 2021

Bate el récord de ganancias por las ventas de activos Los ingresos suben 3,6% orgánico, pero caen un 11,1% reportado por los cambios en el perímetro Sitúa la deuda en 25.000 millones tras las desinversiones

Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio neto entre julio y septiembre de 706 millones de euros. La operadora vuelve a territorio positivo en el tercer trimestre, tras perder 160 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio, como consecuencia entonces de un impacto negativo de 785 millones, derivado del deterioro del negocio en Argentina. La compañía indica que el beneficio del último trimestre ha tenido unos impactos excepcionales netos de 300 millones.

En los nueve primeros meses de 2021, Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 9.335 millones de euros, como consecuencia de las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius a American Tower. El grupo ya había batido en el segundo trimestre el récord histórico de beneficios por las citadas operaciones.

En este escenario, Telefónica ha confirmado los objetivos financieros previstos para el ejercicio; es decir, que los ingresos y el Oibda se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

Resultados de Telefónica hasta septiembre de 2021

El mercado parece haber recibido con reticencias las cuentas, especialmente por el impacto de la competencia en el mercado español. Las acciones de Telefónica cedían cerca de un 3% en la primera hora de negociación, si bien con el paso de los minutos, las bajadas se suavizaron hasta el entorno del 1%.

En cualquier caso, entre julio y septiembre, y por segundo trimestre consecutivo, tanto los ingresos como el Oibda han crecido en términos orgánicos un 3,6% y un 1,6%, respectivamente, mientras que, en los nueve primeros meses del año, el crecimiento de ambas magnitudes ha sido del 1,7%. “Estas dos referencias evolucionan así hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2021”, indica la compañía en un comunicado.

Más información
Telefónica España eleva ingresos un 0,4% pero el coste de la energía penaliza a la rentabilidad
Telefónica duplica la amortización de autocartera y confirma el dividendo

En términos reportados, no obstante, los ingresos se han situado en 9.298 millones de euros en el trimestre, un 11,1% menos, y en 29.603 millones hasta septiembre, un 8% menos. Según explica la operadora, estos descensos son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en el perímetro de la compañía. Por ejemplo, O2 salió del perímetro de consolidación a principios de junio tras la fusión con Virgin Media.

El peso de los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios que van más allá de la conectividad, aumentan 3,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 71% del total de los ingresos de servicio.

El Oibda ha crecido un 39,8% en el trimestre en términos reportados, hasta los 3.734 millones de euros, y más del doble en los nueve primeros meses, hasta los 20.620 millones de euros. Este incremento se deriva principalmente de las plusvalías procedentes de las citadas operaciones cerradas durante 2021, pero también se beneficia, según la teleco, de las eficiencias y el control de costes conseguidos gracias a la gestión aplicada.

Por mercados, los cuatro principales del grupo -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- proporcionan el 78% de los ingresos. En concreto, España aporta el 29%; Alemania, el 18%; Brasil, el 16%; y Reino Unido, el 15%. Hispam contribuye con el 19% de los ingresos.

Deuda

Además, Telefónica señala que ha mantenido su fuerte ritmo de generación de caja, hasta 2.482 millones de euros en los nueve meses del año, que se sitúan en 1.470 millones con los pagos de espectro.

La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte aproximado de 1.200 millones de euros. En su informe financiero remitido a la CNMV, la compañía destaca la mejora de la estructura de capital con un incremento del peso de la deuda en monedas latinoamericanas hasta el 26% del total de deuda neta+arrendamientos a septiembre de 2021 (tras la distribución de fondos estimada a minoritarios de Telxius) frente al 15% en septiembre de 2020.

En la conferencia con analistas que ha seguido a la presentación de las cuentas, Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, ha precisado que el ratio de apalancamiento ha pasado en el último año de 2,79 a 2,49 veces el Oibda.

La deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 29.906 millones de euros a septiembre de 2021, 33.000 millones tras la distribución de fondos estimada a minoritarios de Telxius, frente a 41.697 millones a final de 2020.

Telefónica afirma que mantiene una posición de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024. Desde enero, la compañía ha acometido refinanciaciones por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de su deuda hasta los 13,85 años, frente a los 10,79 años del pasado diciembre. El coste efectivo de la deuda se situó en el 3,27%.

La inversión ha aumentado un 10,9% en el trimestre, hasta 1.493 millones de euros, y un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones, con el foco puesto en la captura de oportunidades de crecimiento. En torno al 45% de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas; es decir, fibra y 5G. Descontando el espectro, el CapEx se ha situado en 3.904 millones hasta septiembre, cifra que equivale al 13,2% de los ingresos.

Plan estratégico

Telefónica ha defendido que, a punto de cumplir dos años, su plan estratégico continúa dando frutos. “Además de avanzar hacia un modelo operativo más sostenible, el grupo ha progresado también en el desarrollo de vehículos de fibra en diversos países a través de Telefónica Infra; en la historia de crecimiento de Telefónica Tech con adquisiciones como la de Cancom UK&I, en Reino Unido, y con unos ingresos que aumentan un 25,5% en los nueve primeros meses de 2021, hasta los 598 millones de euros", dice la teleco.

La compañía indica también que la exposición en Hispam es más favorable y eficiente, tanto operativa como financiera, tras el cierre de la venta de Costa Rica y el acuerdo para la venta del negocio de El Salvador.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca que “durante el tercer trimestre el comportamiento de la compañía ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y Oibda por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_