_
_
_
_
_

Telefónica duplica la amortización de autocartera y confirma el dividendo

Desde julio, ha recomprado acciones por 230 millones de euros Propone amortizar un 1,65% del capital frente al 0,7% anunciado en julio

Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en sus políticas de remuneración al accionista. Su consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas la adopción de los acuerdos societarios oportunos para la reducción de su capital social mediante la amortización de acciones propias en autocartera que representen aproximadamente el 1,65% de dicho capital. Además, ha confirmado su dividendo de 2021 de 0,30 euros por acción, pagadero en diciembre de 2021, 0,15 euros por título) y junio de 2022 (otros 0,15 euros) mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Así, la teleco casi duplicará la amortización de acciones, frente a los planes aprobados anteriormente, que pasaban por amortizar un 0,7% de las acciones en autocartera. La operadora precisó que este 1,65% incluye el 0,7% anunciado en la comunicación de resultados del primer semestre.

La compañía extiende esta estrategia, tras haber ejecutado en mayi pasado una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias, por un importe de 82,89 millones de acciones, equivalentes a cerca del 1,5% del capital.

Lo cierto es que Telefónica ha acelerado en las recompras de acciones propias en los mercados financieros. Así, entre 2020 y 2021, la teleco ha destinado en torno a 550 millones de euros a adquirir títulos propios para su autocartera.

En 2020, la compañía invirtió un total de 234 millones de euros, tras haber destinado 99 millones en el ejercicio de 2019. En 2021, Telefónica invirtió 88 millones de euros en el primer semestre y, desde principios de julio, ha acelerado el proceso, hasta alcanzar los 230 millones. El precio por título pagado durante 2021 se mueve en un rango entre 3,58 y 4,30 euros. La acción cerró la sesión de ayer en 3,75 euros.

En su última comunicación remitida a la CNMV, el pasado 25 de octubre, Telefónica señaló que, desde final de junio, había adquirido 56.695.212 títulos propios, equivalentes al 1,006% del capital. Telefónica situaba su autocartera en el 1,654% del capital.

La operadora ha insistido en que no tiene en marcha grandes planes de recompra de acciones, dirigiendo su política a compras tácticas, en función de la situación del mercado.

Con este tipo de operaciones, las empresas buscan cuidar la cotización de sus acciones en las Bolsas al llevar a cabo compras en el mercado, además de reducir el número de títulos, con el objetivo de elevar el beneficio por acción.

Actualmente, Telefónica está en máximos históricos en términos del volumen del capital social, al alcanzar los 5.638 millones de acciones, con un aumento del 13% desde 2016.

La teleco también ha aplicado una estrategia similar en Telefónica Brasil. En el tercer trimestre del año, la filial adquirió 5,62 millones de acciones, equivalentes a un 0,33% del capital. Tras estas compras, Telefónica Brasil mantiene en tesorería un 0,69% del capital.

Dividendo

Además, el consejo de Telefónica aprobó este miércoles la puesta en marcha de la ejecución del segundo aumento de capital con cargo a reservas para la retribución del accionista mediante scrip dividend aprobado por la junta de abril.

Este scrip corresponde al primer tramo de la política de remuneración para 2021 y consiste en un pago de hasta 0,15 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_