Reforma de las pensiones

La ‘tasa Escrivá’ para pagar las pensiones costará 4,7 euros al mes a los mileuristas y 20,69 a los sueldos altos

Los asalariados del sueldo medio aportarán 8,71 euros al mes o 104,52 al año.

La ‘tasa Escrivá’ para pagar las pensiones costará 4,7 euros al mes a los mileuristas y 20,69 a los sueldos altos

Cada cotizante aportará una media de 8,71 euros al mes desde 2023 y durante los siguientes diez años a las arcas de la Seguridad Social para cebar el Fondo de Reserva que tiene que financiar el sobrecoste de las pensiones cuando se jubile la gran masa de activos nacidos en el baby boom (entre 1959 y 1974). Esos 8,71 euros al mes (unos 104,52 euros al año o 1.045 euros durante toda la década que estará en vigor la sobrecotización finalista anunciada por el Gobierno) son los que resultan de aplicar la sobrecotización de 0,5 puntos sobre una base media de 1.742 euros, que es la retribución media de los asalariados hoy en España.

Lógicamente los cálculos están hechos con euros constantes, que se irán moviendo lentamente en términos corrientes en función de las subidas de sueldos y bases que se produzcan en años sucesivos, sea por la inflación o por la generación de productividad. Además, la cuota será soportada por asalariado y su empleados, o por los autónomos en su caso, aunque qué proporción soportará la parte laboral y la patronal está por determinar.

En el caso de los asalariados con la base mínima de cotización, prácticamente todos los mileuristas, la aportación mensual (a repartir entre trabajador y empresa) será de 4,72 euros al mes, o 56,66 euros al año, ya que la base sobre la que se aplica la sobrecotización des de 944,4 euros mensuales (por doce).

Las mayores aportaciones por la aplicación de la sobrecotización o nueva cotización que pretende crear el Gobierno desde enero de 2023 (un 0,5%) procederán de los asalariados con sueldos más elevados que tendrán ya desde enero de 2022 una base de cotización de 4.139,29 euros. Su aportación mensual (a financiar entre trabajador y empresa también, o solo por el cotizante si se trata de un autónomo) será de 20,69 euros. En el año llegará a los 248,35 euros, y en los diez años de duración de la sobrecarga, a los 2.483,5 euros.

Con esta nueva cotización de 0,5 puntos sobre las bases de cotización (equivalente a grandes rasgos a la masa salarial) pretende la Seguridad Social generar recursos suficientes para costear la avalancha de gasto que provocará la incorporación masiva de pensionistas en los próximos años, especialmente desde 2025. Tomando la base media de 1.742 euros mensuales (el sueldo medio) y haciéndolo extensivo a todos los cotizantes, la aportación durante los diez años que estaría en vigor la sobrecotización sería de unos 20.904 millones de euros.

En caso de hacer el cálculo con la base máxima, y considerándolo como euros constantes, la aportación de los veinte millones de cotizante de que dispone la Seguridad Social, y considerando que tal cantidad no se incrementase, acumularía una aportación en diez años de 49.671 millones de euros. Una cantidad más cercana a las necesidades que la de 20.904 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar