_
_
_
_
_

Montero avanza que corregirá los elementos inconstitucionales del impuesto de plusvalía en breve

La ministra de Hacienda defiende ante el Congreso como “indispensable” el proyecto de Presupuestos para 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Pablo Monge
Juande Portillo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido como “indispensables” los Presupuestos Generales del Estado para 2022 frente a las enmiendas a la totalidad contra el proyecto presentadas por siete grupos que el Congreso de los Diputados debate este miércoles y jueves y que, de triunfar, devolverían las cuentas al Ejecutivo de coalición.

El Gobierno, en todo caso, acude confiado a esta primera prueba de fuego del proyecto presupuestario, tras alcanzar acuerdos con ERC -al que promete cuotas mínimas de catalán en las plataformas audiovisuales- y PNV -al que se le cede la gestión del ingreso mínimo vital- que, junto con el apoyo del grueso de grupos generalistas del bloque de investidura, parecen garantizar que el plan saldrá airoso.

Se trata, ha defendido Montero, de unas “cuentas públicas extraordinarias e indispensables para consolidar la recuperación económica y social de nuestro país y, sobre todo, para lograr que sea una recuperación justa que llegue a todas las personas, territorios y sectores, que nos permitan dejar atrás la crisis derivad de la pandemia”.

El impuesto de plusvalía

Durante el debate, la ministra ha aprovechado para confirmar que su departamento ultima una modificación legal del impuesto de la plusvalía municipal después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional su método de cálculo.

La ministra ha detallado que Hacienda está estudiando el texto de la sentencia, publicada hoy, y que en cuanto puedan llevarán "al Consejo de Ministros un texto legal para corregir los elementos inconstitucionales, dando tranquilidad y seguridad a los contribuyentes y a la financiación de entidades locales".

Como avanzó este diario, el mazazo del Constitucional al diseño del impuesto incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), el tercer que asesta desde 2017, deja inoperativo el tributo, si bien contiene el coste público del pronunciamiento al impedir que nuevas reclamaciones se beneficien del sentido del fallo.

Las previsiones económicas

La defensa del plan presupuestario llega en un momento en el que el escenario macroeconómico del Gobierno en el que se sustentan ha quedado seriamente cuestionado. Después de que el INE rebajara del 2,8% al 1,1% el avance del PIB en primavera y constatara que el avance del verano fue de solo el 2%, analistas y economistas han comenzado a emitir rebajas generalizadas de previsiones.

El grueso de expertos, que van desde los del Banco de España a los del FMI pasando por las principales casas privadas, señala ya que la economía española crecerá por debajo del 6% este año y en torno a esa cifra el próximo ejercicio, frente al incremento del 6,5% para 2021 y el 7% para 2022 que ha dibujado el Ejecutivo.

Recaudación

En todo caso, Montero ha defendido una previsión de incremento de la recaudación tributaria del 8,1%, frente al avance del PIB nominal del 8,6% esperado. Más allá, la ministra ha destacado que los ingresos tributarios crecerán este año con un incremento del 10,8%, “se comporte como se comporte el PIB”.

La recaudación de España hasta el cierre de octubre ha crecido un 14% respecto a 2020 en términos homogéneos, ha detallado la ministra, recordando que la previsión del Ejecutivo era 10,8% más.

“Sea cual sea el dato definitivo de crecimiento, la realidad es que de enero a octubre la recaudación se ha comportado” mejor de lo esperado por el Ejecutivo que ha sido “extremadamente prudente” en las proyecciones de ingresos que ha publicado, ha defendido.

“Esa recaudación no se vincula a ningún incremento de los impuestos”, ha aseverado, aduciendo que se debe al mantenimiento y recuperación de las rentas. A la espera de que el comité de expertos constituido por Hacienda presente en febrero su propuesta de reforma fiscal, Montero ha recordado que los Presupuestos de 2022 solo establecen tres retoques fiscales.

El primero es la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las grandes empresas, lo que, ha defendido, supone un apoyo indirecto a las pymes, que tienen menor capacidad de aprovechar los mecanismos fiscales para pagar menos impuestos que las de mayor tamaño. Afecta solo al 0,1% de las compañías españolas, ha dicho. En este sentido, ha sostenido Montero, una de cada tres multinacionales españolas declara pagar menos del 10% de tributación global, la media un 16%, frente al 21% de las pymes.

La segunda medida tributaria es reforzar el incentivo fiscal a los planes de pensiones colectivos, elevando la deducción a 8.500 euros, con límite de 10.000 una vez sumados los planes privados, cuya aportación máxima exenta cae a 1.500 euros. En tercer y último lugar vuelve a prorrogarse el sistema de tributación por módulos para los trabajadores autónomos, ha remachado la titular de Hacienda.

Liberación de rentas

Estas cuentas, ha defendido Montero, liberan una renta disponible equivalente a 5.542 euros por año y español solo teniendo en cuenta los recursos patrios, cifra que ascendería a 7.200 euros si se añaden los fondos europeos para la recuperación de la crisis del Covid.

"Esta liberación indirecta de la renta disponible permite ensanchar la clase media y dar un salto de gigante en el estatus que tenemos que alcanzar en el futuro y ser el motor social y económico de nuestro país", ha reivindicado Montero, aseverando que las cuentas garantizan los servicios públicos esenciales.

Las ayudas europeas

En cuanto a los fondos comunitarios asociados al Plan de Recuperación, ha detallado la ministra, su aportación a las cuentas públicas de 2022 será de un total de 26.355 millones, un 3,8% más que el año anterior. Por su parte, el Presupuesto Nacional asciende a 169.787 millones, un 0,7% extra, con lo que el límite del gasto no financiero se sitúa en 196.142 millones, el mayor techo de gasto de la historia.

De momento, ha recordado Montero sobre los fondos europeos, “contamos con 9.000 millones de prefinanciación y estamos ultimando el desembolso de otros 10.000 conforme al calendario de hitos y objetivos que comprometimos”. En paralelo, ha dicho “está implementándose el sistema de información que permitirá coordinar a todos los agentes y monitorizará los avances”.

A partir de ahí, ha detallado la ministra, en términos de ejecución de los fondos europeos “a 31 de octubre se ha comprometido un 51,8% de las obligaciones; se han reconocido obligaciones por importe del 34,4% del total y hemos autorizado gasto por 67,5% de las cantidades consignadas”. “La cifra de ejecución está alcanzando velocidad de crucero, que se acelerará en las próximas semanas”, ha asegurado.

Las enmiendas a la totalidad

Tras la intervención de la ministra de Hacienda en defensa del plan presupuestario ha comenzado a intervenir los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad contra las cuentas públicas. Así, por turnos de un máximo de 30 minutos y posibilidad de réplicas de cinco minutos a la respuesta que les dé el Gobierno, han comenzado a intervenir Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya, Ciudadanos, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El resto de grupos podrá fijar posiciones en turnos de 20 minutos, también con réplicas al Gobierno de cinco minutos, en una sesión que se retomará este jueves a las 09:00 horas. Será al término de todas las intervenciones cuando tenga lugar la votación.

De momento, la intervención más dura ha sido la protagonizada por el líder del PP, Pablo Casado, que ha calificado el plan presupuestario del Gobierno de "papel mojado" y ha defendido que las cuentas "están para devolver" al Ejecutivo.

Archivado En

_
_