Propiedad intelectual

Google News volverá a España desde principios de 2022 tras la nueva norma sobre derechos de autor

La compañía trabajará con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley, y que seguirán trabajando para ofrecer en España Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia

Logo de Google.
Logo de Google.

Google ha confirmado hoy que reabrirá Google News en España a principios del próximo año después de que el Gobierno español aprobara ayer el real decreto ley que traspone la directiva europea sobre derechos de autor en el entorno digital y que suprime la gestión colectiva obligatoria de esos derechos, permitiendo a los medios de comunicación negociar directamente y de manera individual con el gigante tecnológico. 

"Desde principios de 2022, Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio número de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas y, a los medios, tener una nueva ventana de acceso a sus lectores y nuevas audiencias, tener mayor tráfico en sus páginas y poder rentabilizarlo", ha asegurado Fuencisla Clemares, directora general de Google España, en un blog de la compañía.

Google ya indicó ayer, tras aprobarse el real decreto y a la espera de su publicación hoy en el BOE, que "según las informaciones iniciales parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España". Aunque indicaron que necesitaban analizar en detalle la nueva ley.

El gigante de internet cerró Google News en España en 2014 tras aprobarse entonces una Ley de Propiedad Intelectual que reconocía el “derecho irrenunciable” de los editores a ser remunerados por los agregadores de noticias con el llamado canon AEDE, y establecía que cualquier negociación se hiciera obligatoriamente a través de una entidad de gestión. Pero, ahora, el Gobierno elimina esa irrenunciabilidad en el cobro.

Cremares explica en el blog que la compañía se vio obligada a cerrar Google News en España debido a esa legislación local, y califica de "excelente noticia para los lectores españoles" su vuelta. Según la directiva, Google Noticias ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes. "Es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos".

Clemares remarca que la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. "En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover".

La reapertura de Google News es imprescindible para que pueda estar disponible Google News Showcase, la plataforma del gigante tecnológico que permite a los editores publicar su contenido como más les guste. Cuando se anunció su lanzamiento, en octubre de 2020, Google informó que planeaba pagar 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) a los editores de prensa durante los próximos tres años para utilizar sus noticias en News Showcase. 

La directora de Google España sostiene que para dar "un futuro sólido" al periodismo hace falta una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. Y apunta algunas iniciativas puestas en marcha por la multinacional como Google News Initiative, que "tiene el objetivo de ayudar a los medios a transformar sus modelos de negocio y propiciar su crecimiento".

Clemares añade que Google ha proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. En España, entre 2018 y 2020, la compañía asegura haber pagado más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de su red publicitaria. 

La satisfacción de Clemares ante el nuevo decreto ley choca con la opinión vertida ayer por Cedro, que agrupa a autores, editores de libros, revistas y periódicos. La entidad se lamentó de la supresión de la gestión colectiva obligatoria porque eso “debilita al sistema de protección en su conjunto” y dijo que la nueva norma puede “generar inseguridad jurídica como ha sucedido en Francia”.

En la misma línea se manifestó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que aseguró que “la no obligatoriedad de la gestión colectiva perjudica claramente a los autores, ya que abre la puerta a acuerdos individuales opacos entre editores y plataformas”. En su opinión, el modelo que había hasta ahora permite “una negociación equilibrada entre las partes concernidas, transparencia en los contratos y la seguridad para los autores de que percibirán la parte adecuada que fija la directiva europea por el uso de su obra por parte de buscadores y agregadores”.

La asociación de medios de información AMI, con más de 80 asociados, no ha comentado la decisión del Gobierno, pero siempre se ha mostrado partidaria de mantener el sistema anterior.

Quien sí se mostró a favor de la nueva norma fue el Club Abierto de Editores (Clabe), la asociación que agrupa a unos 1.000 medios de comunicación y que está presidida por Arsenio Escolar. “Estamos satisfechos porque los editores de los medios recuperamos las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestradas hace unos años por una ley que siempre consideramos injusta y lesiva”, dijo el conocido periodista. Escolar añadió que la aprobación del Real Decreto supone “un cambio de enorme relevancia para el futuro del sector editorial y su relación con las plataformas digitales, buscadores y agregadores de contenidos”.

Esta asociación llevaba tiempo reivindicando cambios en la legislación con el objetivo “de generar nuevas oportunidades de negocio y modelos de generación de ingresos acordes con las tecnologías y las alternativas que genera la digitalización de la economía y de los sectores económicos”.

Normas
Entra en El País para participar