Vodafone España reorganiza su dirección para afrontar el nuevo plan estratégico

Renueva a la mitad de los integrantes de su comité ejecutivo

Colman Deegan incorpora a ex ejecutivos de Ikea, Microsoft y de otras filiales

Establece dos unidades: Consumo y Operaciones de Canal

Vodafone España reorganiza su dirección para afrontar el nuevo plan estratégico pulsa en la foto

Vodafone España ha cerrado una amplia reorganización de su cúpula directiva. La compañía afronta una nueva etapa, con la ejecución del nuevo plan estratégico, denominado ReStart, diseñado por Colman Deegan, que asumió hace un año el puesto de CEO.

El comité ejecutivo de la operadora cuenta con cuatro nuevas caras, y queda dividido en ocho áreas principales, de las que cuatro están dirigidas por mujeres. La teleco ha querido mostrar su compromiso con la igualdad de género.

Deegan ha optado por configurar un nuevo comité ejecutivo a la medida del citado plan estratégico, tras la salida, de forma natural, de Andrés Vicente, anterior director general de Particulares, que se ha incorporado como CEO de Ericsson España, y de Ismael Asenjo, ex director general de Tecnología y Sistemas.

En las áreas operativas, donde se encuentra la unidad de negocio de Empresas, liderada por Daniel Jiménez, es donde se producen los principales cambios. La operadora ha creado dos unidades diferenciadas, con reporte directo al consejero delegado, para impulsar la competitividad y digitalización en el negocio de consumo de particulares.

De esta forma, Vodafone ha creado la unidad de Consumo, que velará por el desarrollo de productos y servicios relevantes vinculados a la conectividad, incluyendo la gestión del ciclo de vida de estos. En esta área se integran las funciones de marca, marketing, planificación comercial, experiencia de cliente, big data y prepago, entre otras. El responsable es Hisham Hendi, ex-CEO de Vodacom Tanzania, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las telecos, con responsabilidades en Vodafone Egipto y en el propio grupo.

Nueva unidad

La teleco también ha establecido la unidad de Operaciones de Canales y Nueva Línea de Negocios que se encargará de expandir el portfolio de productos y servicios más allá de la conectividad, impulsando una gestión más eficiente de los canales, digitalizándolos y proporcionando una visión omnicanal. Dicha área, que abre la puerta a la creación de nuevos servicios, está liderada por Bosco Aranguren, hasta ahora director de Crecimiento Digital. Aranguren se incorporó a Vodafone en 2018, tras haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en grupos como Microsoft y Google, entre otras.

Además, ha nombrado a Mercedes Vidal con un doble rol como directora de IT de Vodafone España y de Canales Globales del grupo. Vidal, que se incorpora al comité ejecutivo, es experta en tecnología y transformación digital, así como en dirección de equipos globales para impulsar el crecimiento comercial centrado en el consumidor. La ejecutiva pasó 16 años en IKEA, donde lideró la experiencia del cliente digital tanto en las más de 400 tiendas en 42 países como en el resto de canales. Anteriormente fue directora de IT en Ericsson Mobile.

La llegada de Vidal se produce tras la decisión de Vodafone de implantar un nuevo modelo operativo en el área de Tecnología, con la integración en Europa de esta unidad y la gestión de forma centralizada, para ser más ágil en el desarrollo y comercialización de productos y servicios. Además, separó las funciones de red y TI, internalizando las capacidades de ingeniería de software.

Asimismo, se incorpora al comité ejecutivo Julia Velasco, designada directora de Red de Vodafone España en abril. La ejecutiva es también directora de la red core de datos en Europa del grupo Vodafone, lo que le aporta una visión global y agilidad en la compartición de buenas prácticas entre operadoras. Velasco, que reporta a Alberto Ripepi, director de redes de Europa, lleva 20 años en la compañía, con distintos roles en el área de Tecnología en Vodafone España, Vodafone UK y el propio grupo.

Finalmente, dentro de las áreas de staff con una función de soporte al negocio, está el equipo de Finanzas con Eloy Rodrigo al frente. Elena Otero Novas sigue como responsable del equipo de Legal, Regulación, Seguridad y Asuntos Públicos, mientras que Remedios Orrantia, continúa con su responsabilidad al frente de Recursos Humanos e Inmuebles, con la presidencia de la Fundación Vodafone España.

Digitalización

Vodafone se enfrenta a un momento de dura competencia en España, con una deriva hacia el low cost, que ha provocado una caída significativa de ingresos y rentabilidad. La teleco acaba de alcanzar un acuerdo con los sindicatos en un ERE, que supondrá la salida de 442 empleados.

Con el nuevo plan estratégico, Vodafone busca reposicionarse comercialmente para preservar la competitividad, dar un impulso a la digitalización y automatización en la organización, y maximizar las eficiencias y sinergias para convertirse en una empresa más digital y rentable.

Normas
Entra en El País para participar