_
_
_
_
_
Prácticas irregulares

La CNMV arremete contra los 200 brókeres chipriotas que operan en España

Cruzada para desactivar a las firmas de inversión incumplidoras; la última ‘redada’ ha anulado la operativa de siete entidades

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Pablo Monge

El coladero europeo de los intermediarios financieros menos serios es Chipre. El supervisor de los mercados de ese país concede las licencias, y esos brókeres se dedican a ir por el resto de la UE con prácticas agresivas. La CNMV está poniendo contra las cuerdas a los más de 200 intermediarios con carné chipriota, y, desde junio, siete de ellos han puesto fin a su operativa tras las pesquisas del supervisor español. El último en suspender la captación de clientes ha sido Magnum FX.

A finales del pasado septiembre, el presidente del supervisor avisó en una comparecencia de que no dará tregua a los intermediarios que no sean absolutamente escrupulosos en el cumplimiento de la normativa. Y la CNMV se ha puesto manos a la obra.

Rodrigo Buenaventura advirtió de que “en un escenario como el actual, con bajos tipos de interés, un ahorro elevado, la búsqueda constante de la rentabilidad en nuevos productos y desarrollos tecnológicos y plataformas que facilitan y acercan, al inversor no profesional, el acceso a los mercados financieros, es el caldo de cultivo ideal para ofertas de inversión poco escrupulosas”.

Este asunto data de 2017. El presidente de la CNMV, por entonces Sebastián Albella, puso en conocimiento del equivalente chipriota al supervisor español, la Cysec (Cyprus Securities and Exchange Commision), que sus intermediarios eran demasiado intrépidos a la hora de desplegar técnicas para atraer clientes. El supervisor del país, supuestamente, tomó medidas. Pero con poco éxito.

La CNMV volvió a la carga el año pasado, cuando dejó negro sobre blanco en varios documentos que ponía en la diana a los intermediarios financieros que operan en libre prestación de servicios.

El número de este tipo de brókeres superaba los 3.000 a finales del año pasado, con una mayoría británica (2.192). Estos últimos, salvo que se hayan registrado en otro país del Club, han perdido su salvoconducto para operar en España. Pero el dolor de cabeza, primero de Albella y ahora de Buenaventura, no estaba en estas firmas, sino en las chipriotas, con 215 en total, las que, de forma mayoritaria, efectúan las prácticas que están al borde de la ley o que, directamente, operan fuera de ella.

El problema es que el poder de control de esas firmas que operan con pasaporte radica en el supervisor de origen. El vigilante español tiene que dirigirse al regulador del país en el que está inscrita la entidad y explicarle la situación para que este tome la decisión última.

La coyuntura es muy diferente a las 94 firmas –sociedades y agencias de valores y también gestoras de carteras– bajo el control directo de la CNMV que están registradas en España. Sus poderes de vigilancia, y de eventual prohibición de sus operaciones sobre estas, y también sobre las 142 empresas de asesoramiento financiero (EAF), son absolutos.

Las ‘capturas’

Desde que arrancó la redada, hace unos seis meses, un total de siete firmas han dejado de operar gracias las averiguaciones del supervisor que preside Rodrigo Buenaventura. Son iTrade, Forex TB, Indication Investment, Depaho, OBR Investment, Neo Premium Investment y la última, la ya mencionada Magnum FX del pasado día 19. Un problema añadido es que estas entidades suelen operar con nombres diferentes a los que tienen registrados de forma oficial.

La CNMV ha constatado que una buena parte de estas firmas incitan a los clientes minoristas a solicitar el tratamiento como profesionales, puesto que estos no están sometidos a las restricciones en los CFD. Otros fomentan el traslado de la operativa a filiales de terceros países de fuera de la Unión con menores restricciones en la comercialización de estos productos.

‘Social trading’

La tercera cuestión que ha monitorizado la CNMV es la “realización por parte de personas no autorizadas de actividades de comercialización y prestación de servicios de inversión”. Como el denominado social trading, que consiste en la copia por parte de los clientes de las operaciones realizadas por un inversor-master. También denuncia los denominados “programas de asociados o afiliados”, que proporcionarían a terceros pagos por los clientes captados. Esto podría tener efectos colaterales, como introducir a personas en el proceso sin la carta blanca del vigilante español.

La CNMV ha trasladado ya a los supervisores de origen (la Cysec, principalmente) que todas estas son actividades no permitidas por la normativa española. Y, en su último comunicado al respecto, aseguró que “no descarta la adopción de medidas adicionales” en caso de que “situaciones perjudiciales para los intereses de los inversores en España o para el correcto funcionamiento de los mercados”.

Ya ha habido casos en la UE en los que el supervisor de acogida ha prohibido la operativa de brókeres en libre prestación de servicios. Al menos, dos autoridades supervisoras europeas han publicado medidas adoptadas contra entidades en régimen de libre prestación que han consistido en la prohibición de realización de operaciones.

La mayoría de las reclamaciones son contra firmas de Chipre

 

Pasaporte. La CNMV desglosa en su informe de reclamaciones del año pasado que, de las 75 interpuestas en el supervisor español contra empresas de servicios de inversión en libre prestación de servicios –es decir, que operan solo con pasaporte comunitario sin sucursal–, 42 corresponden a empresas registradas en el supervisor chipriota. La que suscitó más quejas fue Plus 500, uno de los patrocinadores principales del Atlético de Madrid. Easy Markets, también con carné chipriota, patrocina, por su parte, al Betis.

Dificultad. En las firmas chipriotas, la peculiaridad consiste en que no utilizan la denominación social de las empresas, sino su dominio web, lo que “supone una evidente dificultad para identificarlas”, según el supervisor.

Publicidad. La CNMV lleva intentando desde 2019 limitar la publicidad de los proveedores de contratos por diferencias (CFD) en los clubes de fútbol. Esta norma tendría que ser dictada por el Ministerio de Asuntos Económicos, no basta con una circular del supervisor. Desde julio de 2018, el apalancamiento de los CFD está limitado en la UE para los pequeños inversores y las opciones binarias están prohibidas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_