_
_
_
_
_

Madrid es la única región que aún no ha recuperado el gasto de los turistas nacionales

Andalucía y las islas lideraron en el tercer trimestre del año el consumo foráneo Solo cuatro zonas alcanzan el nivel de desembolso extranjero de 2019

Gasto tarjetas crédito
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

La paulatina retirada de las restricciones horarias y a la movilidad vista a lo largo de la primera mitad del año, con el consecuente impulso a sectores como el turístico, permitió a la práctica totalidad de las comunidades autónomas recuperar en verano el nivel de gasto con tarjeta bancaria previo al Covid-19 realizado por los visitantes de otras regiones del país. Sin embargo, por muy poco, durante el tercer trimestre del año Madrid continuó estando por detrás del volumen de desembolso registrado en el mismo periodo del año 2019, antes de la irrupción de la crisis sanitaria.

La región central, de esta forma, es la única que todavía no ha conseguido volver a las cotas tradicionales de consumo, tal y como muestran los datos dados a conocer la semana pasada por BBVA Research en su observatorio regional del cuarto trimestre del año, un análisis que, en su conclusión principal, restó fuerza al nivel de crecimiento de todas las autonomías tanto en 2021 como en 2022.

Más información
Así daña la inflación los ahorros y salarios y encarece las pensiones
BBVA estima que solo seis autonomías recuperarán el PIB precovid en 2022

Tal y como explica la entidad bancaria, el levantamiento del estado de alarma “benefició los movimientos de personas, lo que empujó el gasto turístico nacional” a lo largo del segundo trimestre del año “en todas las comunidades autónomas de forma generalizada”. La mejora continuó entre julio y septiembre, con los dos archipiélagos y Andalucía como las zonas más beneficiadas. Sin embargo, reconoce BBVA, “la falta de turismo de negocio y urbano lastra el avance de Madrid y, en menor medida, Cataluña”, aunque esta última ya haya conseguido superar los niveles prepandémicos.

En concreto, si el nivel de desembolso registrado en el tercer trimestre de 2019 se sitúa en los 100 puntos, Madrid cerró septiembre en los 98,2. La siguiente región es País Vasco, que supera por poco los 111 puntos. A la cabeza, de una media española que se sitúa en los 119,2, están Canarias, Andalucía y Baleares, con en torno a 131 puntos.

La información recabada por la entidad bancaria también permite dar muestra de la magnitud de las restricciones a la movilidad internacional. Así, en el verano de 2021, tan solo cuatro comunidades autónomas consiguieron recuperar el nivel de gasto registrado en el tercer trimestre de 2019. En tres de ellas –Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia–, además, los niveles de recuperación fueron realmente tímidos, sin llegar a superar los 110 puntos. Tan solo Baleares, con casi 122, pudo moverse con más holgura.

En la frontera, con 94 puntos, se quedó Canarias, “a la espera de una campaña de otoño que se puede ver afectada por los costes de transporte y, quizás, por el volcán de la isla de La Palma”, sostienen desde BBVA Research.

Pero si el comportamiento del gasto nacional ya mostraba importantes diferencias entre regiones, el consumo extranjero convierte en mucho más profunda esta brecha. Así, reconocen en la entidad, “donde el turismo urbano tiene un peso relevante, el comportamiento no es tan positivo”. Cataluña (principalmente debido a Barcelona), destinos de interior como Castilla-La Mancha, y especialmente Madrid, que se sitúa en los 61 puntos, “se ven aún afectadas por las restricciones a los viajes internacionales”.

Andalucía y Extremadura, donde más se consume

En el verano de 2021 todas las comunidades autónomas lograron recuperar los niveles de gasto con los que cerró la temporada estival de 2019, antes de la llegada del Covid-19. Así, si el volumen de desembolso del mismo periodo de 2019 se situó en los 100 puntos, dos años después ascendió a los casi 128.

Ahora bien, analizando el comportamiento del desembolso en cada región, incluyendo tanto a los residentes habituales como a los vecinos de otras autonomías, Andalucía, Extremadura y Aragón (las tres por encima de los 133 puntos) se situaron a la cabeza. Galicia, las dos Castillas, Comunidad Valenciana y Murcia también registraron tasas superiores a la media, mientras que País Vasco, La Rioja y Madrid se quedaron en los últimos puestos de una tabla que lidera, por la cola, Navarra, con solo 102 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_