Tecnología

Microsoft, a punto de dar el 'sorpasso' a Apple como empresa más valiosa

El fabricante del iPhone superó por primera vez en Bolsa al gigante del software en 2010. Ahora, el negocio floreciente de la nube de Microsoft puede llevarle al segundo puesto

Logo de Microsoft en un smartphone y logo de Apple.
Logo de Microsoft en un smartphone y logo de Apple.

Microsoft, una empresa que muchos calificaban de “aburrida” no hace tanto tiempo al compararla con Apple, Amazon, Facebook o Google, está a punto de dar el sorpasso a Apple como la empresa más valiosa del mundo. Apenas 30.000 millones de dólares separaban a una de la otra, después de que los resultados presentados por el gigante del software el pasado martes hayan impulsado con fuerza sus acciones en las últimas horas. Apple cerró el miércoles con un valor en Bolsa de 2,46 billones de dólares, y Microsoft, se quedó en los 2,43 billones, después de que sus títulos subieran un 4,2% el miércoles, alcanzando un precio récord de 323,17 dólares, mientras las acciones de Apple cayeron un 0,3% antes de que la compañía presente hoy resultados.

El acercamiento es un premio claro al trimestre espectacular logrado por la compañía en el inicio de su nuevo año fiscal, que superaron las estimaciones de los analistas por undécimo trimestre consecutivo. La empresa que cofundó Bill Gates en 1975 anunció unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares (17.767 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. Su facturación también se elevó hasta los 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2020.

Las acciones de Microsoft, que cotiza con una prima del 20% frente al índice Nasdaq 100, se han recuperado un 45% este año, después de que la pandemia haya convertido su negocio de servicios y computación en la nube, donde se incluye su plataforma Azure y servicios para empresas como GitHub y Windows Server, en su principal motor de crecimiento preciado. Esta división aumentó sus ingresos un 31%, hasta los 16.960 millones de dólares. Aunque ahí la compañía mantiene una dura batalla con Amazon y Google, el negocio de Azure creció un 48%.

Aunque los títulos de Apple también han subido un 12% en 2021, los inversores están pendientes de ver cómo la crisis global de la cadena de suministro y la falta de semiconductores puede afectar la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda de sus iPhones. Según informó Bloomberg el pasado octubre, se esperaba que Apple produjera 90 millones de sus nuevos iPhone 13 en los últimos tres meses de este año, pero problemas en el suministro de chips podrían llevar a la compañía a reducir en 10 millones esa cifra.

Apple superó a Microsoft en valor en Bolsa desde 2010, cuando el iPhone convirtió a Apple en la principal compañía de tecnología de consumo del mundo. Y desde entonces, las dos empresas se han ido turnado el podio, pero Apple lo ocupa desde mediados de 2020. Ahora, la situación puede cambiar después de que la empresa que dirige Satya Nadella, verdadero artífice del vuelco dado en el negocio del creador de Windows, haya pronosticado un fuerte final de año, gracias de nuevo a su floreciente negocio en la nube. Sus estimaciones de ingresos para el trimestre de diciembre supera en casi 2.000 millones las estimaciones de los analistas.

La compañía, no obstante, advirtió de que los problemas con la falta de chips continuarán afectando a algunas unidades clave, como la producción de sus portátiles Surface y su consola de juegos Xbox. Su división de Computación Personal aumentó sus ingresos un 12%, hasta los 13.314 millones de doláres en su primer trimestre fiscal.

El pulso entre ambas compañías por mantener, una, y conquistar, la otra, el trono bursátil vive sus horas más tensas. Pero un 91% de los 45 analistas que siguen a Microsoft aconsejan comprar sus acciones, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg y que le otorga un potencial alcista del 9,5%, hasta los 354,59 dólares. Algunos analistas, como RBC Capital o Goldman Sachs, van más allá y apuntan a los 380 y 400 dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses. “Mantener un crecimiento de ingresos del 22% en más de 180.000 millones de dólares da una evidencia convincente de una sólida posición en toda su cartera”, asegura en una nota Keith Weiss, analista de Morgan Stanley.

También en el caso de Apple, 50 analistas recomiendan comprar sus títulos. Si Microsoft alcanza los 333 dólares, logrará una capitalización de mercado de 2,5 billones de dólares, superando a Apple, si es que las acciones de esta se mantienen sin cambios. En promedio, los analistas esperan que Apple anuncie esta noche (hora española) unos ingresos trimestrales de 84.800 millones de dólares, un 31% más, y unas ganancias ajustadas por acción de 1,24 dólares.

Normas
Entra en El País para participar