_
_
_
_
_

30 millones de euros para pymes con proyectos de innovación

El presupuesto irá para un programa para aquellas pymes que consiguieron el sello de excelencia europeo pero no obtuvieron financiación

El Gobierno destinará 30 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) que lleven a cabo proyectos de innovación. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante el evento celebrado por el 25 aniversario de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Según ha dicho, se invertirán 30 millones de euros en un programa para las pymes que consiguieron el sello de excelencia europeo pero que no llegaron a obtener financiación europea.

La ministra ha resaltado la importancia de implicar a las pymes en la “transición verde y digital” y ha garantizado el respaldo por parte del Ejecutivo para que las empresas incorporen investigadores en sus plantillas. En palabras de la ministra, "las empresas ganarán competitividad, nuestros excelentes científicos ganarán oportunidades y la sociedad ganará con nuevos productos y servicios que mejoren su vida y respeten la del planeta”.

La ministra ha hablado durante su intervención de las ayudas directas que se darán a proyectos de innovación que estén liderados por las pymes y también ha hablado sobre la compra pública precomercial y la compra pública de innovación, que estarán dotadas con 130 millones de euros y 220 millones de euros en 2022.

Según ha dicho, tanto la Unión Europea como España tienen la misma receta para salir de la crisis actual. Para ella, el conocimiento, la innovación y la inversión pública deben fomentar la inversión privada. En ese sentido, ha matizado la importancia del sector privado para conseguir que la I+D se sitúe en el 2% del PIB en el año 2024.

Empresas innovadoras

Morant ha asegurado que ambos instrumentos servirán para que las empresas innovadoras puedan desarrollar prototipos en sectores tales como el de la generación de energía o el transporte. Según ha dicho, estas empresas tendrán a la administración pública como su primer usuario.

Durante el acto también se ha presentado el informe ‘Desafío 2027: hacia un nuevo modelo de I+D+i’ en el que se advierte que la red española se ha visto obligada a operar en entornos regulatorios que están repletos de barreras territoriales, lo que le ha generado estar en “desventaja” con respecto a otros territorios.

No obstante, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, los centros tecnológicos se han consolidado como un modelo eficiente y competitivo, según el informe.

Más información

Archivado En

_
_