Mercados

Diecinueve cotizadas españolas destacan por su labor en las relaciones con inversores

La publicación 'Institutional Investor' destaca la labor de estas compañías

La publicación de información financiera internacional Institutional Investor ha revelado los resultados de la nueva edición de su ranking Most Honored Companies basado en encuestas realizadas a más de 1.500 profesionales europeos de compañías de servicios financieros. La publicación destaca el trabajo en las prácticas de relación con inversores de las compañías cotizadas españolas dentro del universo bursátil europeo, con 19 compañías de gran capitalización reconocidas por el liderazgo y la calidad en esta práctica.

La encuesta solicita a analistas y gestores que califiquen a los consejeros delegados, directores financieros y directores de relación con inversores con los que mantienen un contacto profesional. En el caso de los programas de relaciones con los inversores, las compañías fueron calificadas en función de la calidad de los siguientes parámetros: road shows y conferencias, presentaciones de resultados, conocimiento del negocio y el mercado, capacidad de respuesta, autoridad y credibilidad, y rigor en su divulgación financiera. El ranking distingue entre dos categorías: Most Honored Companies, que incluye aquellas compañías que destacan en más de un parámetro y Honored Companies, con empresas reconocidas en, al menos, un parámetro.

Así, España se sitúa en el tercer lugar en número de empresas seleccionadas en la categoría Most Honored Companies, solo por detrás de Alemania y Francia. Esto supone un dato muy positivo para el reconocimiento de las cotizadas españolas, teniendo en cuenta que en nuestro país el número de empresas que cotizan en el mercado de capitales se sitúa muy por debajo que el de los países de nuestro entorno. Adicionalmente, este ranking posiciona a España en segundo lugar por número de compañías de pequeña y mediana capitalización, solo por detrás de Italia.

De las 19 compañías españolas de gran capitalización reconocidas en el ranking, 14 de ellas están adscritas a la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI). En este listado figuran empresas pertenecientes a diferentes sectores: Acciona, Aena, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Fluidra, Iberdrola, Inditex, Merlin, Neinor, PRISA, Repsol y Sacyr.

La labor de relación con inversores y comunicación financiera de los emisores españoles ha evolucionado de manera muy positiva durante los últimos años, en los que se ha demostrado su importancia estratégica y su gran valor añadido para las compañías. Coyunturas como la crisis derivada de la pandemia o la gran recesión de 2008 han motivado un notable crecimiento de la popularidad y la relevancia de esta práctica.

Javier Rodríguez Vega, Director de la Asociación de Relación con Inversores (AERI), asegura en una nota que esto "estos premios suponen un reconocimiento a excelentes profesionales que contribuyen diariamente a mejorar la función de relación con inversores y que generan un gran valor para sus compañías. Asimismo, los responsables de esta práctica son portadores de la Marca España a nivel internacional, ya que proyectan en primera línea las buenas prácticas llevadas a cabo por las cotizadas españolas. Por otro lado, en un año en el que nuestra asociación celebra su 30º aniversario, no podemos dejar de agradecer a nuestros asociados su excelencia, que nos empuja a mejorar en los proyectos que llevamos a cabo".

A lo largo de más de 50 años, el ranking de Institutional Investor ha sido capaz de distinguirse dentro de un grupo editorial líder en información financiera. Estos rankings anuales recogen las valoraciones de más de 1.500 profesionales de la inversión, tanto del sell side (analistas de las casas de análisis) como del buy side (gestores de fondos), y de alrededor de 650 firmas de servicios financieros, lo que les otorga un gran prestigio y credibilidad.

Normas
Entra en El País para participar