De paseo en cinco rutas y más para descubrir el otoño en Euskadi

Ciudades ecológicas, de vanguardia o espacios naturales

Planes en la costa, en el bosque o de isla en isla en el Cantábrico

La bonita bahía de San Sebastián, con el islote de Santa Clara.
La bonita bahía de San Sebastián, con el islote de Santa Clara. Getty Images

Playas salvajes, urbanas, escarpados acantilados, reservas ecológicas y bosques de cuento son algunos de los dones naturales que salpican e invitan a conocer el País Vasco; pero también sus pueblos medievales, castillos y antiguos dólmenes, que han trazado parte de su historia, así como sus viñedos, que dan algunos de los mejores caldos del país, y su gastronomía, que pasa por ser una de las mejores y más exquisitas del mundo; no en vano acapara la mayor concentración per cápita del mundo de estrellas Michelin con 32 repartidas en 23 restaurantes.

Los más laureados con tres: Akelarre y Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu) y Martín Berasategui (Lasarte-Oria).

Comer y beber como en ningún sitio: 32 estrellas Michelin y bodegas de autor

Ciudades de vanguardia, como Bilbao, donde la arquitectura y, en concreto, el Museo Guggenheim han marcado su transformación; la bella y evocadora San Sebastián, o la más desconocida, pero también la más verde, Vitoria-Gasteiz.

La más verde

Más de ocho siglos de historia la contemplan y sus 42 m2 de zonas verdes por habitante convierten a Vitoria-Gasteiz en una de las ciudades más ecológicas de Europa. La céntrica plaza de la Virgen Blanca es el corazón de la ciudad y allí una escultura vegetal le dará la bienvenida para perderse en sus callejuelas, visitar la popular iglesia de San Miguel, acercarse a la catedral y subir a su torre para contemplar las mejores vistas, perderse en su bonito casco medieval o hacer una parada en algún bar para tomar un pintxo.

Vitoria-Gasteiz
La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz. Getty Images

Más que un islote

Frente a la costa de Bermeo (Bizkaia), coronando el islote de Gaztelugatxe, está la bonita y pequeña ermita de San Juan de Gaztelugatxe, de más de mil años de antigüedad y una de las imágenes más icónicas y fotografiadas del País Vasco. Para llegar a ella tendrá que cruzar el antiguo puente de piedra de dos arcos que une el islote a la costa y ascender 241 escalones. Una leyenda local asegura que si toca tres veces la campana la suerte estará de su lado.

Ponerse las botas

Sin dejar Bizkaia, el estuario de Urdaibai es un área natural en la desembocadura del río Oca en Busturialdea. Esta reserva de la biosfera ofrece en sus 220 km2 todo tipo de rutas para los amantes del senderismo, con recorridos que fusionan historia, arte, naturaleza, cultura y gastronomía.
Allí encontrará todo tipo de paisajes entre bosques, montañas, humedales, playas y mar. Urdaibai es uno de los lugares de paso y reposo de las aves migratorias en Europa. Los surfistas estarán en su salsa cabalgando la ola izquierda más célebre del Viejo Continente en Mundaka.

Historia y arte entre pueblos medievales y yacimientos arqueológicos

La más famosa

San Sebastián alberga una de las bahías y paseos marítimos más bonitos del país. Le encantará en cualquier época que vaya. Bañando su arena dorada, la bahía alberga dos playas, la de La Concha y la de Ondarreta. Uno de sus lugares más populares, situado en medio de la bahía, es la escarpada isla de Santa Clara, a la que se puede llegar nadando (medio kilómetro). Además de una pequeña playa, el islote cuenta con una piscina natural, un singular faro, merenderos y bar.

De vinos y más

La Rioja Alavesa es célebre por sus viñedos, bodegas, algunas ubicadas en edificios vanguardistas de autor, como la de Isios (Santiago Calatrava) y la de Marqués de Riscal (Frank Gehry), y, por supuesto, por sus afamados caldos, pero también por sus preciosos pueblos medievales, como Laguardia, Labastida o Elciego, donde además del vino podrá descubrir los secretos del patxaran, o hacer catas maridaje como la que ofrece Bodegas Izadi de cuatro vinos DO con cuatro tipos de quesos. En esta zona, las piedras hablan y cuentan su historia. Déjese seducir por la Ruta de los Dólmenes, junto a la sierra de Cantabria o Toloño. Estos restos arqueológicos recorren parte de la Rioja Alavesa de oeste a este, desde Labastida hacia Laguardia.

Lo que no se puede perder

Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao. Getty Images

Guggenheim. La exposición Mujeres de la abstracción se exhibirá en la pinacoteca hasta el próximo 27 de febrero. La muestra revela la contribución de las mujeres a esta corriente.

Gastronomika. El congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, referencia mundial de la alta gastronomía, vuelve al Kursaal del 14 al 17 de noviembre.

Umbra. Decenas de esculturas de luces y proyecciones al aire libre iluminarán Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de noviembre para convertirla en un referente cultural y tecnológico.

Normas
Entra en El País para participar